Determinación de la presencia y distribución del psílido de la papa, Paratrioza cockerelli (Homóptera: Psyllidae), diagnóstico y servicios realizados en el Laboratorio Fitosanitario Unr-Maga Quetzaltenango, Guatemala, C.A. período de febrero a noviembre 2013.

La presente investigación se realizó en el Laboratorio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El proyecto de investigación se basa en la determinación de la presencia y distribución del Psílido de la papa, Paratrioza cockerelli (Homóptera: Psyllidae) en los munic...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Pineda, Raquel Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6034/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6034/1/RAQUEL%20IRENE%20FLORES%20PINEDA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Laboratorio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. El proyecto de investigación se basa en la determinación de la presencia y distribución del Psílido de la papa, Paratrioza cockerelli (Homóptera: Psyllidae) en los municipios de San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango, principales productores de papa. Se concluyó que en estos municipios existe presencia del Psílido de la papa, P. cockerelli. En los municipios de San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco la dispersión es uniforme con distribución normal, mientras que en el municipio de Concepción Chiquirichapa la dispersión es al azar con distribución de Poisson.