Evaluación del material orgánico impregnado con efluentes derivados de la industrialización de Palma de Aceite (Elaeis guineensis Jacq.) para su aprovechamiento como abono en el cultivo, diagnóstico y servicios prestados en nacional Agro Industrial, S.A., Sayaxché, Petén, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la Emmpresa Nacional Agro Industrial, S. A. (NAISA), la cual se dedica a la palmicultora de alto prestigio a nivel nacional como internacional, que posee varias certificaciones, esto como parte de la constante búsqueda en el mejoramiento de sus procesos, real...

Descripción completa

Autor Principal: García Carrillo, Ana Laura Emilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6030/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6030/1/Integrado%20Ana%20Laura%20Emilia%20Garc%C3%ADa%20Carrillo1.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Emmpresa Nacional Agro Industrial, S. A. (NAISA), la cual se dedica a la palmicultora de alto prestigio a nivel nacional como internacional, que posee varias certificaciones, esto como parte de la constante búsqueda en el mejoramiento de sus procesos, realizados en el Departamento de Sanidad Vegetal de NAISA ubicada en el municipio de Sayaxché, Petén, Guatemala. Se priorizaron los problemas, los cuales se convirtieron en los servicios a realizar y estos estarían enfocados en evaluar el impacto de la aplicación Tusa Picada, Prensada e Impregnada (TPPI) con efluentes en las plantaciones de Elaeis guineensis Jacq.; al control integrado y monitoreo de las poblaciones de Musca doméstica y al seguimiento de las lecturas de polinizadores en las diferentes fincas de la empresa. Asimismo, conforme a los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas al personal del departamento, se definió que el tema de investigación sería la caracterización química y física de la TPPI con los efluentes derivados de la industrialización del aceite de palma para ser utilizada como abono orgánico en las plantaciones de la empresa. En la ejecución del proyecto de investigación, se analizaron las características de la TPPI en dos etapas: la primera consistió en la evaluación del material impregnado antes de ser llevado a campo y la segunda etapa después de haberse reciclado los residuos orgánicos en el cultivo y en el momento en que el abono orgánico alcanzó una temperatura ambiente en campo. Se evaluaron las características fisicoquímicas a diferentes volúmenes de efluentes por m3 de tusa picada y prensada. Las variables analizadas fueron: humedad, pH, relación C/N, densidad, concentración de macroelementos y microelementos. Como resultado del estudio de las anteriores variables se determinó que ningún tratamiento obtiene las características adecuadas para ser aplicado en campo como abono orgánico para la palma de aceite. Sin embargo a un volumen de 0.37 m3 de efluentes por m3 de TPP, el material presenta las condiciones más cercanas a las adecuadas de un abono orgánico. También se recomienda aplicar la TPPI para mejorar la estructura del suelo y promover el crecimiento radicular de la palma, pero si se desea utilizar para fertilización de E. guineensis, se debe someter dicho material a un proceso de compostaje. Se realizó una prueba piloto del ensayo establecido por NAISA para la determinación del efecto de la TPPI en la productividad de palma de aceite Elaeis guineensis Jacq, el control y monitoreo de población de Musca domestica en áreas de aplicación de TPPI y por último en la determinación de la población de polinizadores en las diferentes fincas.