Evaluación de cuatro concentraciones de etefón en combinación con cuatro concentraciones de urea sobre la respuesta en la inducción floral y rendimiento del fruto en el Cultivo de Piña (Ananas comosus Merr) en la Comunidad de San José Veramina, Villa Canales, diagnóstico y servicios ejecutados en Finca La Esperanza, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la comunidad de San José Veramina, Villa Canales, con el propósito de evaluar cuatro concentraciones de etefón en combinación con cuatro concentraciones de urea sobre la respuesta en la inducción floral y rendimiento del fruto en el cultivo de piña (ananas c...

Descripción completa

Autor Principal: Jacques Rafael, Herrarte Cóbar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6004/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6004/1/pre%20impresion%20Septiembre%20%202016.doc
Sumario: La presente investigación se realizó en la comunidad de San José Veramina, Villa Canales, con el propósito de evaluar cuatro concentraciones de etefón en combinación con cuatro concentraciones de urea sobre la respuesta en la inducción floral y rendimiento del fruto en el cultivo de piña (ananas comosus merr) en Guatemala C.A. En el trabajo de investigación se determinó el tratamiento que presentó la menor cantidad de días a floración y que produjo el mayor porcentaje de floración, así también se realizó un análisis económico para determinar la combinación de etefón y urea que presentó el mayor porcentaje de floración al menor costo. Los tratamientos que presentaron el mayor porcentaje de floración a los 50 días después de la aplicación, fueron los tratamientos 5 (15 ppm de etefón y 315 ppm de urea), 11 (20 ppm de etefón y 418 ppm de urea) y 14 (30 ppm de etefón y 368 ppm de urea); con un 87% de floración. Con base en el Análisis de Varianza para las variables de Días a floración y Porcentaje de floración, no existe diferencia significativa entre las concentraciones utilizadas para la inducción floral. El análisis económico realizado a los tratamientos, determinó que el tratamiento 1 (10 ppm de etefón y 315 ppm de urea) es el que menor costo tuvo con Q 30.18 por hectárea en comparación con las concentraciones utilizadas por los productores de San José Veramina, Villa Canales, con un costo de Q 146.27.