Evaluación de la disponibilidad en el suelo y contenidos de fósforo en plantas de café en respuesta a la aplicación de Silicio; Finca El Hato, Santa Rosa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el municipio de Barberena, Santa Rosa, con ayuda de técnicos de ANACAFE de la región IV, agroservicios y encargados de finca El Hato, ubicada en Santa Rosa, se recopiló información relacionada con nutrición, productos y precios que utilizan para el cultivo de...

Full description

Main Author: Nájera Chew, Johans Christian Michaelle
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6003/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6003/1/JOHANS%20CHRISTIAN%20MICHAELLE%20N%C3%81JERA%20CHEW.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el municipio de Barberena, Santa Rosa, con ayuda de técnicos de ANACAFE de la región IV, agroservicios y encargados de finca El Hato, ubicada en Santa Rosa, se recopiló información relacionada con nutrición, productos y precios que utilizan para el cultivo de café para conocer el programa de fertilización. En el diagnóstico se determinó: que los productos más utilizados por los caficultores son: productos que contengan boro como Folcrop B, Folcrop B-Mo, Boroflor, Calcioboro; postfloracion; productos que contengan zinc tales como Folcrop Zn-Mn, Zinc Max, New fol Zn y formación de grano; productos con potasio como K max extra, Forcrop K, Potasio Stoller, Potasio Plus. Los precios oscilan desde Q60 a Q250 por litro. Recomendando la realización de investigaciones realizadas con este tema y capacitar a los caficultores en la nutrición del café. La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación de diferentes cantidades de silicio en el peso fresco, seco y altura de plantas de café (Coffea arabica L. variedad Catuaí) en almacigo. Se evaluaron las cantidades: 3, 6, 9 y 15cc de TecnoSilix MgSL, 6, 9, 12 y 15 cc de Armurox como fuentes de silicio. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, se realizó un análisis de varianza (ANDEVA), y la prueba múltiple de medias Tukey y Contrates ortogonales con un 5% de significancia. Como resultado en el análisis de varianza no se encontraron diferencia significativa entre los tratamientos evaluados y el testigo absoluto.