Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A. la cual se dedica a la exportación de arveja china dulce (Pisum sativum L.) y ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), el diagnóstico se enfoco en la finca San Andrés, propiedad de la empresa, ubicada en el departamento de Chi...

Descripción completa

Autor Principal: Figueróa Alfaro, Luis Halbano
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/1/final.pdf
id RepoUSAC5998
recordtype eprints
spelling RepoUSAC59982018-04-06T17:07:14Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/ Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Figueróa Alfaro, Luis Halbano 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A. la cual se dedica a la exportación de arveja china dulce (Pisum sativum L.) y ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), el diagnóstico se enfoco en la finca San Andrés, propiedad de la empresa, ubicada en el departamento de Chimaltenango, esto con el fin de conocer los problemas y deficiencias dentro de los procesos de trabajo y así poderles dar una solución. El diagnóstico permitió priorizar la atención del problema de la presencia de hongos en el suelo, lo que impedía el crecimiento adecuado de las plántulas de arveja, por lo que la investigación realizada, consistió en utilizar sustratos hidropónicos, como alternativa para combatir los hongos de suelo. El estudio abarcó un área de 248 m2, en donde se realizaron paralelepípedos que luego fueron cubiertos por una capa de plástico para así poder aislar el suelo del sustrato. Se realizaron 14 tratamientos, en donde se utilizaron sustratos puros y combinaciones entre ellos. El manejo que se le dio al estudio fue el mismo que reciben en los campos de trabajo. El resultado obtenido del estudio fue que ninguno de los tratamientos en donde se empleó sustratos hidropónicos presentó incidencia de enfermedades. 2016-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/1/final.pdf Figueróa Alfaro, Luis Halbano (2016) Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
spellingShingle 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Figueróa Alfaro, Luis Halbano
Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A. la cual se dedica a la exportación de arveja china dulce (Pisum sativum L.) y ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), el diagnóstico se enfoco en la finca San Andrés, propiedad de la empresa, ubicada en el departamento de Chimaltenango, esto con el fin de conocer los problemas y deficiencias dentro de los procesos de trabajo y así poderles dar una solución. El diagnóstico permitió priorizar la atención del problema de la presencia de hongos en el suelo, lo que impedía el crecimiento adecuado de las plántulas de arveja, por lo que la investigación realizada, consistió en utilizar sustratos hidropónicos, como alternativa para combatir los hongos de suelo. El estudio abarcó un área de 248 m2, en donde se realizaron paralelepípedos que luego fueron cubiertos por una capa de plástico para así poder aislar el suelo del sustrato. Se realizaron 14 tratamientos, en donde se utilizaron sustratos puros y combinaciones entre ellos. El manejo que se le dio al estudio fue el mismo que reciben en los campos de trabajo. El resultado obtenido del estudio fue que ninguno de los tratamientos en donde se empleó sustratos hidropónicos presentó incidencia de enfermedades.
format Tesis
author Figueróa Alfaro, Luis Halbano
author_sort Figueróa Alfaro, Luis Halbano
title Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
title_short Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
title_full Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
title_fullStr Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (Pisum sativum L.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Arboles S.A., Sacatepéquez, Guatemala, C.A.
title_sort evaluación de sustratos hidropónicos en la producción de arveja china (pisum sativum l.), como alternativa para mitigar el daño producido por los hongos del suelo, diagnóstico y servicios realizados en la empresa tierra de arboles s.a., sacatepéquez, guatemala, c.a.
publishDate 2016
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5998/1/final.pdf
_version_ 1796161334480470016
score 12.041417