Evaluación de seis sustratos tipo peat-moss y su efecto en la germinación y desarrollo fisiológico de pilones de tomate (SOLANUM LYCOPERSICUM L.), en los viveros de súper pilón, s.a.; El Tejar, Chimaltenango, Guatemala, C.A. , diagnóstico y servicios en la Empresa Inverflohorsa, Boca Del Monte, Guatemala, C.A.

La presente investigación aporta información de los sustratos tipo peat - moss, que puedan proporcionar mayor beneficio económico a los productores de pilón en el departamento de Chimaltenango. Los sustratos tipo peat - moss representan el mayor costo en la producción de pilones. Por tal motivo se...

Descripción completa

Autor Principal: Bardales García, Eduardo José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5993/1/INFORME%20FINAL%20EDUARDO%20JOSE.pdf
Sumario: La presente investigación aporta información de los sustratos tipo peat - moss, que puedan proporcionar mayor beneficio económico a los productores de pilón en el departamento de Chimaltenango. Los sustratos tipo peat - moss representan el mayor costo en la producción de pilones. Por tal motivo se deben buscar alternativas de sustratos tipo peat - moss con costos accesibles que satisfagan las necesidades de los productores de pilón en Chimaltenango. Actualmente no existen investigaciones que comparen concretamente los sustratos tipo peat - moss en la producción de pilones de tomate, por tal motivo el ensayo realizado busca generar un precedente con información sencilla y detallada de los principales factores que se consideran para la buena producción de pilones en el departamento de Chimaltenango. El experimento se llevó a cabo en los viveros de la empresa Súper Pilón, S.A., ubicada en el kilómetro 49 de la carretera interamericana, El Tejar, Chimaltenango y se evaluaron seis sustratos tipo peat - moss con cuatro repeticiones de cada uno, utilizando el modelo estadístico correspondiente al diseño completamente al azar, determinando: porcentajes de germinación, altura de planta, grosor de tallo y elongación de hipocotilo; que son los aspectos importantes de productividad en los pilones. De acuerdo con los resultados obtenidos se observó que la germinación en los seis sustratos sobrepasa el 95%, la altura de plantas con el sustrato TS1 Klasmann (15.1 cm) presenta la altura idónea para las exigencias de los productores, los sustratos Balticpeat (3.46 mm) y TS1 Klasmann (2.90 mm) presentaron engrosamiento de tallo mayor al resto de sustratos evaluados y la elongación de hipocotilo con el sustrato Balticpeat (5.45 cm) presento la mayor elongación en relación con su altura. Con los resultados de la evaluación económica, utilizando la metodología de presupuestos parciales y análisis de dominancia se determinó al sustrato TS1 Klasmann como el de mayor rendimiento, además de presentar una relación beneficio costo Q 1.48, siendo superior a Q 1.00, lo cual indica su rentabilidad ya que por cada quetzal invertido se obtienen Q. 0.48 de ganancia.