Proceso de readecuación y registro de información de las plantaciones de Palma Africana (Elaeis guineensis Jacq), diagnóstico y servicios en sistema de información geográfica, en Finca Yalcobé, Fray Bartolomé De La Casas, Alta Verapaz, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó en el Sistema de Información Geográfica –SIG- ubicado en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Guatemala, C. A. Se presenta la investigación, la cual consistió en el proceso de readecuación y registro de información de las plantaciones...

Descripción completa

Autor Principal: Guerra Samayoa, Andrea Celeste
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5979/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5979/1/Documento%20integrado.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Sistema de Información Geográfica –SIG- ubicado en el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Guatemala, C. A. Se presenta la investigación, la cual consistió en el proceso de readecuación y registro de información de las plantaciones de palma africana (Elaeis guineensis) en la finca Yalcobé, Fray Bartolomé de las Casa, Alta Verapaz, con el objetivo de conocer el estado actual del cultivo el cual permitió determinar la cantidad de palmas existentes a nivel de detalle en la finca. Ésta actividad la realizaba con anterioridad el área de nutrición vegetal, donde se manejaba la información en una base de datos de Excel, la cual se recopilaba anualmente por los trabajadores de campo quienes no realizaban un censo como tal sino se guiaban de la información que encontraban anotadas en piedras que se localizan al inicio de cada centro frutero, en las cuales se describía la información tales como: el número de pante, centro frutero y número de palmas. La problemática de esta actividad se presentaba en el exceso de uso del fertilizante o déficit del mismo, lo cual afectaba directamente los costos totales de producción. Como solución se planeó realizar un censo de forma directa, tomando como variables: palmas vivas o en producción, palmas muertas, área sin palma y en recuperación para estimar la cantidad de fertilizante a aplicar en un pante en base al número de palmas y así evitar el exceso o falta de fertilizante, y que a su vez ésta actividad se pudiera considerar y realizar para la estimación de la productividad de la finca, tomando como base las toneladas de fruta cosechadas y el número de palmas vivas presentes en la misma. Se realizó el levantamiento de datos en campo se utilizaron programas como AutoCAD y ArcGIS para generar una base de datos permanente y confiable y dejar constancia de lo realizado en el área de SIG. Se elaboró una manual de procedimiento en la cual explica cómo se realiza el censo de palmas en campo y transformar esa información en mapas temáticos. El manual servirá como guía para la implementación del censo en las dos regiones de la empresa NaturAceites, también se utilizará como constancia para futuras certificaciones.