Sistematización de las experiencias en la reforestación de la Finca San Pablo, Aldea Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, C.A., durante el año 2012.

La presente investigación se realizó en la Finca San Pablo, ubicada en el Departamento de Baja Verapaz, mediante el diagnostico pudo conocerse que el mapa de cobertura forestal 2010, indican que para el año 2006, Baja Verapaz contaba con cobertura forestal de 108,096 ha y para el año 2010, disminuyó...

Full description

Main Author: Mejía Alvarado, Marvin Leonardo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5973/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5973/1/MARVIN%20LEONARDO%20MEJIA%20ALVARADO.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Finca San Pablo, ubicada en el Departamento de Baja Verapaz, mediante el diagnostico pudo conocerse que el mapa de cobertura forestal 2010, indican que para el año 2006, Baja Verapaz contaba con cobertura forestal de 108,096 ha y para el año 2010, disminuyó a 100,989 ha; es decir, una pérdida de 17,769 ha de cobertura forestal. En ese período se recuperaron 10,662 ha, que equivale a una pérdida del 6.57% de la cobertura vegetal reportada en el año 2006. Los bosques, en esta región, proporcionan varios beneficios, entre otros: fuente de leña y madera para las comunidades aledañas, coadyuvan en la captación de agua, liberan oxígeno al ambiente, son fuentes de trabajo debido al manejo forestal, con la madera de los árboles se fabrican muebles, puertas, máscaras; además del placer que se siente al caminar en un área boscosa. El municipio de Rabinal, del departamento de Baja Verapaz se encuentra en el corredor seco del país y también ha sufrido a lo largo de los años la deforestación de sus bosques, por lo que se hace necesario reforestar áreas comunales o municipales con el fin de paliar la pérdida de los bosques. En este documento se presentan los resultados del proceso sistemático de reforestación de 18 ha, realizado en la finca San Pablo, ubicada en la aldea Pachalum, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, donde se plantaron 18,600 árboles de la especie Pinus Oocarpa. Se incluyen los alcances del proceso y se concluye con recomendaciones pertinentes. El proceso inició con un caminamiento por la finca, luego se realizaron labores de limpia, trazado, ahoyado y siembra definitiva de las plantas de Pinus Oocarpa. El mismo, se realizó con la colaboración de los estudiantes de la USAC (extensión Rabinal), la municipalidad local a través de la oficina municipal de reforestación y vecinos de la comunidad. En la reforestación, se involucró a la población de la aldea Pachalum, donde se ubica la finca San Pablo. Se les instruyó sobre el cuidado y manejo del bosque y se realizó un monitoreo constante para evitar la destrucción de los mismos. Se realizó una resiembra en los lugares donde los arboles no sobrevivieron a las condiciones climáticas del verano anterior.