Diagnóstico y servicios en el Centro de Diagnóstico Parasitológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y bioprospección de cepas de Sphaerellopsis filum sobre Puccinia horiana en San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Centro de Diagnóstico Parasitológico (CDP) de la Facultad de Agronomía con el objetivo de aportar y obtener conocimientos acerca de las diferentes enfermedades en plantas, realizando el diagnóstico del laboratorio, investigación y proyectos profesionales....

Descripción completa

Autor Principal: Robles Alfonso, Clara María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5966/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5966/1/Trabajo%20de%20graduacion.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro de Diagnóstico Parasitológico (CDP) de la Facultad de Agronomía con el objetivo de aportar y obtener conocimientos acerca de las diferentes enfermedades en plantas, realizando el diagnóstico del laboratorio, investigación y proyectos profesionales. La investigación constituyó la bioprospección para verificar la presencia de pústulas de Puccinia horiana en el cultivo de Crisantemo, haciendo diferentes muestreos de hojas estas se transportaron al laboratorio (CDP), para encontrar cepas de Sphaerellopsis filum, se determinó que ninguna de las hojas estaba infectada de S. filum, solamente se encontró Puccinia horiana como agente infeccioso, recomendando realizar muestreos en diferentes zonas y épocas en los municipios de San Juan y San Pedro Sacatepéquez, Guatemala para registrar la presencia o ausencia de cepas de S. filum.