Análisis de la agricultura familiar campesina en el sistema café y su impacto en la seguridad alimentaria en la Asociación de Desarrollo Económico Social, diagnóstico y servicios ´´LOS CHUJES´´ (ADESC) Aldea Vista Hermosa, Unión Cantinil, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la empresa Export Café S. A., con sede en la Aldea Vista Hermosa de Unión Cantinil Huehuetenango, durante el período de agosto 2014 - mayo 2015, dentro de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADESC). Uno de los problemas encontrados en el d...

Descripción completa

Autor Principal: Molina Rodas, Elvin Baldemar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5960/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5960/1/ELVIN%20BALDEMAR%20MOLINA%20RODAS.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa Export Café S. A., con sede en la Aldea Vista Hermosa de Unión Cantinil Huehuetenango, durante el período de agosto 2014 - mayo 2015, dentro de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADESC). Uno de los problemas encontrados en el diagnóstico es el mal aprovechamiento de los cultivos en asocio dentro del café y los beneficios, determinando el problema se realizó como trabajo de investigación en la aldea de Vista Hermosa, Unión Cantinil Huehuetenango, el análisis del sistema café en la agricultura familiar y el impacto en la seguridad alimentaria en dicha comunidad, para posteriormente plantear propuestas de un uso eficiente de los árboles frutales y cultivos con los que cuentan. La investigación realizada se enfocó en conocer el sistema café y el impacto en la seguridad alimentaria, como lo es el de la agricultura campesina, en los métodos de producción propios del lugar de Vista Hermosa, Unión Cantinil, Huehuetenango. Los resultados reflejan opiniones positivas aplicando la nutrición de la comunidad. También presentan un aporte significativo dentro de la Asociación de Desarrollo Económico y Sostenible (ADESC) y un impacto indirecto ambiental hacia la comunidad en general y a consumir más de sus productos ya que estos son una base para que la desnutrición no llegue a causar daño, de manera que se hace un análisis de los árboles frutales, hortalizas etc., con los que cuentan para que los productores certificados comprendan los beneficios de seguir con esta práctica. Esto ha generado cambios, los cuales no se habían documentado de manera detallada, esto hace que el consumo, intercambio de los productos de la olla alimenticia de Guatemala sea una alternativa viable económica, social y nutricional para la familia del productor y también se puede mencionar para un colectivo social.