Manejo de plagas y enfermedades en cultivos bajo invernadero, diagnóstico y servicios en Finca Super Flor S.A. Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

La presente investigación se realizó en la Empresa Súper Pilón S.A., mediante el diagnóstico pudo abordarse la investigación al área de producción anexa de flores de corte, instalaciones que se encuentran en aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, la cual resalta su actividad productiva...

Descripción completa

Autor Principal: Luna Panchoy, Oscar Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5949/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5949/1/INTEGRADO%20LUNA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Súper Pilón S.A., mediante el diagnóstico pudo abordarse la investigación al área de producción anexa de flores de corte, instalaciones que se encuentran en aldea Chimazat, Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, la cual resalta su actividad productiva por medio del cultivo de lisianthus (Eustoma grandiflorum), flor de corte de alta categoría que es exigente en condiciones abióticas y manejo. Siendo preferida por conocedores del ramo florista por brindar colores en gran variedad, libre de espinas y que perdura por largo tiempo en florero. Como en toda producción agrícola, la presencia de agentes infecciosos se hace notar cuando los valores permisibles se extralimitan y causan pérdidas económicas que con el tiempo se estiman en varios miles de quetzales, tal es el caso de fusarium (Fusarium sp), agente que provoca la muerte espontanea de tallos de corte en toda la fase de producción de lisianthus (E. grandiflorum). Con el objeto de encontrar un medio para reducir la infección de fusarium (Fusarium sp.) bajo el escaso conocimiento se aplicaban productos químicos fúngicos que no resolvían el problema y fue hasta 2014 que se puntualiza que fusarium (Fusarium sp.) no actúa por sus medios y que necesitaba un precursor de heridas para entrar al sistema fisiológico de la planta, bajo la premisa anterior se observa la presencia alterada de grandes cantidades de mosca negra o fungus gant (B. difformis) que ocasionaban heridas en la raíz y cuello del tallo de corte de lisianthus (E. grandiflorum). Por medio de la observación anterior se deciden evaluar cuatro insecticidas que controlen mosca negra o fungus gnat (B. difformis) y reducir las infecciones de fusarium (Fusarium sp) a través del descenso de las infestaciones del insecto plaga, acción que resulto exitosa logrando las premisas anteriores.