“Causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango, Suchitepéquez”

La presente tesina es una investigación que tiene por finalidad determinar las causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional “Rafael Landívar”, de Mazatenango, Suchitepéquez. Los datos se obtuvieron por medio de entrevi...

Descripción completa

Autor Principal: Argueta Rodríguez, Ana Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5919/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5919/1/022%20Tes%28670%29Ad.Ed%20%20Ana%20Beatriz%20Argueta%20Rodr%C3%ADguez.pdf
Sumario: La presente tesina es una investigación que tiene por finalidad determinar las causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional “Rafael Landívar”, de Mazatenango, Suchitepéquez. Los datos se obtuvieron por medio de entrevistas estructuradas a estudiantes, docentes y director del establecimiento objeto de estudio. La investigación realiza un estudio de los temas: La lectura, sus características, codificación y textos, con los diferentes tipos de escritura; ventajas de la lectura y los tipos de lectura que existen, distintos pasos para realizar una buena lectura, ventajas de fomentar la lectura, reglas para una lectura eficaz, la lectura como proceso de comunicación social y como derecho cultural. Parte de la hipótesis que los estudiantes del ciclo básico del Instituto Nacional “Rafael Landívar”, de Mazatenango, Suchitepéquez, poseen déficit en el hábito de lectura, debido a que son pocas las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula para incrementarla y porque tienen como principal fuente de información el internet, por lo que al no tener una base elemental de lectoescritura, recurren a copiar y pegar sin realizar procesos de análisis y síntesis, incidiendo esto negativamente en su proceso de formación. El objetivo final de la investigación es la formación de seres críticos y pensantes, aptos para evaluar la información al mismo tiempo que fortalecer sus competencias lectoras. Palabras claves: lectura, déficit, hábito de lectura, seres críticos, información, competencias lectoras.