Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el puesto de salud de San Antonio, Aguas Calientes, Sacatepéquez.

Actividades comunitarias realizadas en las siguientes escuelas: Escuela Oficial Urbana Mixta de San Antonio, Aguas Calientes, Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos de San Antonio, Aguas Calientes y Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea de San Andrés Ceballos de San Antonio, Aguas Calientes. Con...

Descripción completa

Autor Principal: Urízar Díaz, Carmen Lucía
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/579/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/579/1/CARMEN%20LUC%C3%8DA%20UR%C3%8DZAR%20D%C3%8DAZ.pdf
Sumario: Actividades comunitarias realizadas en las siguientes escuelas: Escuela Oficial Urbana Mixta de San Antonio, Aguas Calientes, Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos de San Antonio, Aguas Calientes y Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea de San Andrés Ceballos de San Antonio, Aguas Calientes. Con una población de 1222 estudiantes inscritos para el año 2014. La Actividad Comunitaria, consistió en Proyecto I: Mejoramiento del aspecto físico de “La Fuente” situada en el centro del parque de la comunidad San Antonio, Aguas Calientes, Sacatepéquez y Proyecto II: Mejoramiento para la sala de espera y clínica dental del puesto de salud de San Antonio, Aguas Calientes, Sacatepéquez. En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron 92 pláticas en educación en salud a escolares, 1222 aplicaciones tópicas de Fluoruro de Sodio al 0.2% semanales y colocación de 1107 sellantes de fosas y fisuras en 146 niños de las escuelas incluidas dentro del programa de Ejercicio Profesional Supervisado. En el programa de Atención Integral a Escolares se brindó tratamiento dental en forma integral y gratuita a un total de 93 escolares de la población de estudio, los tratamientos que se les realizaron fueron: 93 exámenes clínicos, 93 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 537 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 69 restauraciones de Ionómeros de vidrio, 145 restauraciones amalgamas, 316 restauraciones resinas, 26 pulpotomías y 15 extracciones. A 322 pacientes se les clasificó dentro del grupo de Pacientes de Alto Riesgo, conformado por: 58 preescolares, 60 adolescentes, 18 mujeres embarazadas y 176 adultos mayores, en quienes se realizó 322 exámenes clínicos, profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 1107 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 39 restauraciones de Ionómeros de vidrio, 52 restauraciones amalgamas, 118 restauraciones resinas y 208 extracciones. En el programa de Administración de Consultorio, se detalla información sobre la infraestructura de la clínica dental, protocolo de desinfección y esterilización, horario de trabajo y la capacitación del personal auxiliar, la cual se realizó con un cronograma mensual e instructoría teórica y práctica. Se evaluó cada mes los métodos de examen oral y escrito, obteniendo un promedio aceptable.