Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)

Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los res...

Descripción completa

Autor Principal: Abascal Ferriño, Guillermo Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/1/tesis%20guillermo%20abascal.pdf
id RepoUSAC5771
recordtype eprints
spelling RepoUSAC57712016-10-28T15:44:26Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/ Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis) Abascal Ferriño, Guillermo Antonio 636 Producción animal (Zootecnica) Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los resultados de la tasa de preñez fueron de 30% con protocolo Ovsynch se, (3 de las 10 búfalas gestantes), y 60% con Pre – Ovsynch (6 de las 10 búfalas preñadas). En base a la relación beneficio – costo, en ambos tratamientos el resultado fue mayor a 1, los dos resultados son económicamente viables. El tratamiento dos es superior pues se obtiene un mayor resultado en la relación beneficio – costo y el porcentaje de preñez es mayor (60%) que en el primer tratamiento. Según el análisis estadístico no existe diferencia significativa en la tasa de preñez, evaluando dos métodos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) en búfalo de agua. Debido a los resultados obtenidos en el análisis beneficio - costo, se recomienda utilizar el tratamiento 2, con el protocolo Pre – Ovsynch, ya que por cada quetzal invertido se obtiene un retorno de Q1.48. También permite hacer más eficiente los resultados de la Inseminación Artificial en una especie con alta complejidad reproductiva y en un medio con poca disponibilidad de material genético. 2016-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/1/tesis%20guillermo%20abascal.pdf Abascal Ferriño, Guillermo Antonio (2016) Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Abascal Ferriño, Guillermo Antonio
Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
description Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los resultados de la tasa de preñez fueron de 30% con protocolo Ovsynch se, (3 de las 10 búfalas gestantes), y 60% con Pre – Ovsynch (6 de las 10 búfalas preñadas). En base a la relación beneficio – costo, en ambos tratamientos el resultado fue mayor a 1, los dos resultados son económicamente viables. El tratamiento dos es superior pues se obtiene un mayor resultado en la relación beneficio – costo y el porcentaje de preñez es mayor (60%) que en el primer tratamiento. Según el análisis estadístico no existe diferencia significativa en la tasa de preñez, evaluando dos métodos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) en búfalo de agua. Debido a los resultados obtenidos en el análisis beneficio - costo, se recomienda utilizar el tratamiento 2, con el protocolo Pre – Ovsynch, ya que por cada quetzal invertido se obtiene un retorno de Q1.48. También permite hacer más eficiente los resultados de la Inseminación Artificial en una especie con alta complejidad reproductiva y en un medio con poca disponibilidad de material genético.
format Tesis
author Abascal Ferriño, Guillermo Antonio
author_sort Abascal Ferriño, Guillermo Antonio
title Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
title_short Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
title_full Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
title_fullStr Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
title_full_unstemmed Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)
title_sort comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (ovsynch y pre – ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (bubalus bubalis)
publishDate 2016
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/1/tesis%20guillermo%20abascal.pdf
_version_ 1796160904315797504
score 12.041087