Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)

Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los res...

Descripción completa

Autor Principal: Abascal Ferriño, Guillermo Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5771/1/tesis%20guillermo%20abascal.pdf
Sumario: Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los resultados de la tasa de preñez fueron de 30% con protocolo Ovsynch se, (3 de las 10 búfalas gestantes), y 60% con Pre – Ovsynch (6 de las 10 búfalas preñadas). En base a la relación beneficio – costo, en ambos tratamientos el resultado fue mayor a 1, los dos resultados son económicamente viables. El tratamiento dos es superior pues se obtiene un mayor resultado en la relación beneficio – costo y el porcentaje de preñez es mayor (60%) que en el primer tratamiento. Según el análisis estadístico no existe diferencia significativa en la tasa de preñez, evaluando dos métodos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) en búfalo de agua. Debido a los resultados obtenidos en el análisis beneficio - costo, se recomienda utilizar el tratamiento 2, con el protocolo Pre – Ovsynch, ya que por cada quetzal invertido se obtiene un retorno de Q1.48. También permite hacer más eficiente los resultados de la Inseminación Artificial en una especie con alta complejidad reproductiva y en un medio con poca disponibilidad de material genético.