Determinación de anticuerpos circulantes mediante pruebas serológicas (Card Test y ELISA) para las enfermedades brucelosis, síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y neumonía enzootica porcina en ocho granjas porcinas tecnificadas, en la República de Guatemala, C.A.

En la presente investigación, se realizó el diagnóstico serológico para detectar la presencia de anticuerpos circulantes contra las enfermedades de Brucelosis, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y Neumonía Enzoótica, en ocho granjas porcinas tecnificadas. En las ocho granjas tecnif...

Descripción completa

Autor Principal: Serrano Guevara, Nelson Paulino
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5717/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5717/1/Tesis%20Med.%20Vet.%20Nelson%20P%20Serrano%20Guevara.pdf
Sumario: En la presente investigación, se realizó el diagnóstico serológico para detectar la presencia de anticuerpos circulantes contra las enfermedades de Brucelosis, Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y Neumonía Enzoótica, en ocho granjas porcinas tecnificadas. En las ocho granjas tecnificadas se muestreó un total de 200 cerdos en las diferentes etapas de desarrollo, en los cuales se determinó que los reactores positivos a PRRS fueron los siguientes reproductores (25%), finalización (20%), engorde (17.5%), crecimiento (10%) y lactación (15%). Para la Neumonía Enzoótica Porcina los reactores positivos fueron reproductores (30%), finalización (10%), engorde (5%), crecimiento (2.5%) y lactación (2.5%). Para Brucelosis no se encontraron reactores a la bacteria en las ocho granjas en estudio. Con los resultados anteriores, se determinó que existe la presencia de anticuerpos circulantes contra PRRS y Neumonía Enzoótica, en las granjas en estudio.