Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Municipal de Zunilito, Suchitepéquez de junio a octubre de 2015 y Módulo Odontológico San Martín Zapotitlán, Retalhuleu de febrero a junio de 2016.

1. Actividades Comunitarias: Se realizaron mejoras en las instalaciones de las clínicas dentales de ambas comunidades. 2. Prevención de enfermedades bucales: esta actividad se realizó en las diferentes escuelas de Zunilito, Suchitepéquez y de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. En el subprograma de e...

Descripción completa

Autor Principal: Urías Johnson, Sully María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5716/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5716/1/EPS_519.pdf
Sumario: 1. Actividades Comunitarias: Se realizaron mejoras en las instalaciones de las clínicas dentales de ambas comunidades. 2. Prevención de enfermedades bucales: esta actividad se realizó en las diferentes escuelas de Zunilito, Suchitepéquez y de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. En el subprograma de enjuagues de fluoruro al 0.2%, se obtuvo una cobertura de 2,185 niños durante los ocho meses del EPS, la cual se divide en: 983 de la comunidad de Zunilito y 1,172 de la comunidad de San Martín Zapotitlán. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras se trataron, mensualmente, a 20 niños de diferentes grados, sumando un total de 131 niños beneficiados y de 770 sellantes de fosas y fisuras realizados en los ocho meses de EPS. En el subprograma de educación en salud, se impartieron 8 pláticas mensuales. En total se llevaron a cabo 76 charlas y se beneficiaron a 1,248 niños, maestros y padres de familia entre quienes se repartieron 200 kits de cepillo y pasta. 3. Investigación Única: se recabó la información necesaria para llevar a cabo la investigación títulada: Prevalencia de Caries Dental en Escolares de 12 años en el sector público y su relación con variables socio-económicas. 4. Atención clínica integral: un total de 86 niños de ambos sexos de diferentes grados. 86 profilaxis dentales y aplicaciones tópicas de flúor, 770 sellantes de fosas y fisuras, 44 restauraciones de ionómero de vidrio, 4 tratamientos periodontales, 218 restauraciones de amalgama de plata, 350 restauraciones de resina compuesta, 26 pulpotomías, 51 coronas de acero y 62 extracciones dentales. En la población general, se realizó un total de 123 extracciones dentales, 50 restauraciones de resina compuesta, 80 restauraciones de amalgama de plata, 35 tratamientos periodontales, 10 prótesis removibles y 15 tratamientos de conductos radiculares. 5. Administración del consultorio: capacitación de una persona de la comunidad como asistente dental, quien fue asignada por la Municipalidad de la comunidad.