Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de la Misión de Niños "Los Brazos de Jesús", Parrámos, Chimaltenango. Junio 2015-mayo 2016.

En este informe del programa de Ejercicio Profesional Supervisado se expone y detalla el trabajo que se realizó y los resultados que se obtuvieron en la Clínica Dental de la misión de niños “Los Brazos de Jesús” del municipio de Parramos, Chimaltenango, durante el periodo Junio-Septiembre 2015 / Feb...

Descripción completa

Autor Principal: Calel Ajsivinac, Hugo Leonel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5714/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5714/1/EPS_517.pdf
Sumario: En este informe del programa de Ejercicio Profesional Supervisado se expone y detalla el trabajo que se realizó y los resultados que se obtuvieron en la Clínica Dental de la misión de niños “Los Brazos de Jesús” del municipio de Parramos, Chimaltenango, durante el periodo Junio-Septiembre 2015 / Febrero-Mayo 2016. El programa tiene como fin principal introducir al estudiante del sexto año de la carrera de Cirujano Dentista en el ámbito laboral-comunitario, y de esta manera enlazar los conocimientos teóricos, prácticos e investigación y aplicarlos al servicio social de la comunidad rural guatemalteca. Durante ocho meses se brindó atención odontológica de calidad integral y prevención de enfermedades bucales de forma gratuita y se detalla a continuación la labor realizada: 99 exámenes clínicos, 88 profilaxis, 88 aplicaciones tópicas de flúor, 875 sellantes de fosas y fisuras, 28 restauraciones de ionomero de vidrio, 70 restauraciones de amalgama de plata, 310 restauraciones de resina compuesta, 16 pulpotomias, 105 extracciones dentales, para un total de 1557 tratamientos realizados. El área de Odontología Social y Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene a su cargo el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado. Antes de poder iniciar con dicho programa se procedió a la asignación de los cursos académicos correspondientes al 6to. Año: Administración del consultorio, Actividades comunitarias, Prevención de enfermedades bucales, Educación a distancia, Investigación única, Seminarios regionales y Actividad clínica integral. En el municipio de Parramos, Chimaltenango se realizó el trabajo en el colegio cristiano “Los Brazos de Jesús” en ambas jornadas, ya que dicho colegio pertenece a la ONG patrocinadora del programa en este municipio y sus estudiantes son personas de escasos recursos. De ahí la necesidad de tratamiento dental integral y prevención impacto directamente en la población más necesitada de la comunidad.