Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra la enfermedad de pacheco, a través de sero-neutralización viral en embrión de pollo, en guacamaya roja (Ara macao) del zoológico "La Jungla", en la ciudad de Guatemala.

En el presente estudio se muestrearon 15 guacamayas rojas (Ara macoo cyanoptera) del zoológico "La Jungla", del IRTRA, las cuales constituyen el 50% de la población de las mismas. Se tomaron muestras sanguíneas por medio de papel filtro, las cuales fueron trabajadas en el laboratorio de O...

Descripción completa

Autor Principal: Calvillo Farnés, Freddy
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5526/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5526/1/Tesis%20Med.%20Vet.%20Freddy%20Giovanni%20Calvillo%20Farn%C3%A9s.pdf
Sumario: En el presente estudio se muestrearon 15 guacamayas rojas (Ara macoo cyanoptera) del zoológico "La Jungla", del IRTRA, las cuales constituyen el 50% de la población de las mismas. Se tomaron muestras sanguíneas por medio de papel filtro, las cuales fueron trabajadas en el laboratorio de Ornitopatología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para el diagnóstico se utilizó la prueba de seroneutralización viral en embrión de pollo, obteniendo como resultado un alto porcentaje de animales seropositivos (53%), en la colección estudiada. En el estudio macroscópico y microscópico se confirmaron las lesiones que reporta la literatura, tales como hepatomegalia, nefritis y los cuerpos de Cowdry, los cuales son patognomómicos de la enfermedad de Pacheco.