Determinación de la presencia de leptospira sp en la especie cotuza (Dasyprocta punctata) en un zoológico privado de la ciudad de Guatemala.

Se analizaron en 20 Sueros de Cotuzas del Zoológico privado La Jungla IRTRA PETAPA encontrándose mediante la técnica del Microaglutinación en campo oscuro empleando 10 Serovariedades de Leptospira interrogans sp. Se considerán positivos los que presentaron aglutinación, 5 de los sueros fueron sero...

Full description

Main Author: Vides López, Ingrid Tatiana
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5412/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5412/1/Tesis%20Med.%20Vet.%20Ingrid%20Tatiana%20Vides%20L%C3%B3pez.pdf
Summary: Se analizaron en 20 Sueros de Cotuzas del Zoológico privado La Jungla IRTRA PETAPA encontrándose mediante la técnica del Microaglutinación en campo oscuro empleando 10 Serovariedades de Leptospira interrogans sp. Se considerán positivos los que presentaron aglutinación, 5 de los sueros fueron seropositivos, a la prueba de microaglutinción en campo oscuro, siendo la prevalencia obtenida de 25%. Estos resultados indican que una alta proporción de los roedores en cautiverio en el zoológico privado IRTRA PETAPA fueron infectados con leptospiras. Se observó que las hembras fueron más afectadas en un 80% que los machos 20% en relación 4 a 1 respectivamente. Al analizar el tipo de exhibición se pudo observar que de las 5 cotuzas positivas, por medio de la prueba de Microaglutinación en microscopio de campo oscuro, 3 cotuzas estaban dentro del recinto y 2 cotuzas fuera del recinto. Las Serovariedades identificadas fueron las siguientes: pomona, canicola hebdomadis e icterohemorragiae. Se concluye que la Prueba de Microaglutinación es altamente específica y sensible para la detección de Leptospira interrogans sp.