Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el municipio de San Cristóbal, departamento de Totonicapán. Junio 2015 - Mayo 2016.

En el presente informe se describen las actividades realizadas en el programa denominado Ejercicio Profesional Supervisado, correspondiente al sexto año de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante un período comprendido entre junio a septiembre de 2015 y...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Benito, Claudio Estuardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5400/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5400/1/EPS510.pdf
Sumario: En el presente informe se describen las actividades realizadas en el programa denominado Ejercicio Profesional Supervisado, correspondiente al sexto año de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante un período comprendido entre junio a septiembre de 2015 y febrero a junio del 2016, efectuado en el municipio de San Cristóbal, Totonicapán. Se detalla la realización del proyecto comunitario, el cual consistió en la colocación de una jardinera metálica de más de doce metros de largo, y medio metro de ancho, en la parte frontal de la Escuela Oficial Urbana Mixta Juan Bautista Gutiérrez. Dicha jardinera fue complementada con el trabajo de jardinización y siembra de plantas ornamentales dentro del área delimitada. Se brindó atención clínica integral gratuita a 100 pacientes en edad escolar, a los cuales se les realizó un total de 56 extracciones dentales, 45 restauraciones de amalgama de plata, 586 restauraciones de resina compuesta, 667 sellantes de fosas y fisuras, 90 profilaxis y ATF y 17 tratamientos periodontales. En el desarrollo de la práctica supervisada se llevaron a cabo varios subprogramas, entre ellos se encuentran: Subprograma de barrido de sellantes de fosas y fisuras: Fueron colocados 667 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries a 100 pacientes niños de edad escolar, del municipio de San Cristóbal, Totonicapán. Subprograma de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%: Semanalmente se aplicaban 5cc de fluoruro de sodio a los alumnos de las distintas Escuelas Oficiales por medio de jeringas desechables, alcanzando un total de 8,532 enjuagues realizados durante el EPS. Subprograma de educación en salud bucal: Mediante las sesiones educativas en salud bucal se logró llevar información sobre temas relacionados con la cavidad oral, su funcionamiento, su estructura y los hábitos para conservarlos completamente sanos, alcanzando una población mensual de 1,056 alumnos.