Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el hospital departamental de Sololá, Sololá. Junio 2015 – junio 2016.

Prevención de enfermedades bucales Se impartieron pláticas semanales sobre diversos temas en salud bucal. Durante los 8 meses de duración del EPS se impartieron un total de 62. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: En la cual se sellaron las piezas permanentes eruptadas y primarias, que se encont...

Descripción completa

Autor Principal: Guzmán Lemus, María Alejandra
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5393/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5393/1/EPS_503.pdf
Sumario: Prevención de enfermedades bucales Se impartieron pláticas semanales sobre diversos temas en salud bucal. Durante los 8 meses de duración del EPS se impartieron un total de 62. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: En la cual se sellaron las piezas permanentes eruptadas y primarias, que se encontraban sin lesión de caries, cubriendo un total de 818 piezas selladas. Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanal en el que se cubrieron dos escuelas EOUM Justo Rufino Barrios (Matutina y Vespertina) y el Centro Estudiantil Jesucristo, con un total de 800 niños al mes, los primeros cuatro meses; y 1180 en la segunda parte del programa. Al finalizar el programa se realizó un total de 31,680 enjuagatorios. Actividad clínica integrada Se atendió al finalizar el programa 122 pacientes integrales y se realizaron 110 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 29 detartrajes, 5 restauraciones de ionómero de vidrio, 420 restauraciones de amalgama, 686 restauraciones de resina, 818 sellantes de fosas y fisuras, 5 coronas de acero, 151 extracciones dentales, 1 pulpotomía, 1 pulpectomía. Administración del consultorio “El estudiante debe planificar, organizar, desarrollar y evaluar la administración de la clínica dental que se le haya asignado para la realización del programa EPS, siguiendo las normas establecidas para esta actividad.” En este subprograma se incluye todo lo relacionado con la asistencia y puntualidad, presentación personal, administración de la clínica dental (libro de citas, archivo y fichas clínicas) y la capacitación del personal auxiliar, así como, protocolo de desinfección y esterilización tanto del odontólogo como del personal auxiliar, instrumental y clínica dental.