Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango, Guatemala junio 2011-mayo 2012.

El presente informe muestra las actividades realizadas durante el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado que se llevó a cabo en el municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango durante junio de 2011 a mayo de 2012. El objetivo principal fue brindar atención integral a la pobl...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Castillo, Eunice Antonieta
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5238/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5238/1/EPS322.pdf
Sumario: El presente informe muestra las actividades realizadas durante el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado que se llevó a cabo en el municipio de Acatenango del departamento de Chimaltenango durante junio de 2011 a mayo de 2012. El objetivo principal fue brindar atención integral a la población en general, enfocado especialmente en la niñez. La Facultad de Odontología en coordinación con el Centro de Salud del municipio de Acatenango brindo el servicio de atención integral y prevención en salud bucal. Los programas que se desarrollaron durante el EPS fueron: 1) Actividades comunitarias, que se divide en un proyecto comunitario y mejoras a la clínica dental. 2) Actividades de prevención y educación en salud bucal. 3) Investigación única. 4) Actividad clínica integral en escolares y grupos de alto riesgo. 5) Administración de consultorio. En el proyecto de actividades comunitarias, se describe el proceso que se utilizó para la realización de los proyectos ejecutados, gestiones para solicitar donaciones consistentes en: pintura, madera y tela para el proyecto "Mejoramiento y mantenimiento en la Escuela Rural Mixta aldea Pueblo Nuevo", localizada en el municipio de Acatenango, Chimaltenango. Se describen los logros en la ejecución del proyecto. Se detallan las mejoras que se realizaron dentro de la clínica dental. El programa de prevención describe las actividades realizadas en los subprogramas del mismo: 1) Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%. 2) Barrido de sellantes de fosas y fisuras. 3) Educación en salud. Se detalla el número de pacientes atendidos y beneficiados con los subprogramas, los temas que se impartieron en el subprograma de educación en salud, así como el número de escuelas cubiertas. En investigación única, se realizó el estudio titulado: "Determinación de concentración de ión flúor en agua de consumo". Las muestras fueron tomadas de las principales fuentes de provisión del municipio y enviadas al "Laboratorio nacional de salud" para su análisis. El programa de actividad clínica se desarrolló principalmente en escolares del nivel primario y en pacientes de alto riesgo, los cuales incluyen: preescolares, adolescentes, embarazadas y de adulto mayor. El programa de administración de consultorio incluye los datos de la institución donde se realizó el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado. También se hace una descripción de la infraestructura de la clínica, el equipo, calendario de actividades, y todo lo relacionado a la capacitación del personal auxiliar de la clínica dental.