Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Cabricán departamento de Quetzaltenango, Guatemala junio 2011 -mayo 2012.

En el sexto año de la carrera de Cirujano Dentista, previo a graduarse, el alumna debe realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en alguna comunidad rural de Guatemala. Este forma parte del servicio que otorga la Universidad de San Carlos de Guatemala al país,...

Descripción completa

Autor Principal: Contreras García, William Ernesto
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5194/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5194/1/EPS311.pdf
Sumario: En el sexto año de la carrera de Cirujano Dentista, previo a graduarse, el alumna debe realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en alguna comunidad rural de Guatemala. Este forma parte del servicio que otorga la Universidad de San Carlos de Guatemala al país, para atender las necesidades de la población. Los programas que se desarrollan en el EPS consisten en: actividades comunitarias, prevención de enfermedades bucales, investigación única, atención clínica integral y administración del consultorio. En este informe se detallan las actividades realizadas en el Ejercicio Profesional Supervisado durante el periodo comprendido entre junio de 2011 a mayo de 2012, el cual se realizó en la clínica dental Parroquial del Colegio La Asunción, en el municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltenango. En el programa de actividades comunitarias, el estudiante detectó las necesidades de la comunidad y logró que por medio del trabajo en equipo con autoridades o dirigentes comunitarios se motivara al alumno a realizar alguna actividad o proyecto que contribuyera a mejorar algún aspecto en la comunidad. En esta oportunidad se llevó a cabo el proyecto de un lavabo múltiple para prácticas de higiene en los niños del Colegio La Asunción. Se involucró a los padres de familia y alumnos, así como al personal administrativo de la institución y se llevó a buen término para satisfacción de todas las partes involucradas. En el renglón de prevención de enfermedades bucales, se realizó un programa preventivo que incluyó: enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%; barrido de sellantes de fosas y fisuras y actividades educativas en salud. El subprograma de enjuagues les dio cobertura a mas de 1000 niños mensuales. La investigación única es parte del programa de EPS, la cual es requisito obligatorio para la aprobación del mismo. En esta ocasión se realizó la investigación titulada: "Determinación de la concentración del ión flúor en el agua potable de 31 comunidades de Guatemala". Para esta se tomaron dos muestras de fuentes principales de agua de consumo humano y se analizó la concentración de flúor en ellas. En el programa de atención clínica integral se brindó atención odontológica a niños de escuelas públicas de la comunidad. Además, se atendió al grupo denominado de alto riesgo que consiste en preescolares, adolescentes, embarazadas y adultos mayores. Se atendió un total de 92 escolares de manera gratuita. En la administración del consultorio, el estudiante debió manejar de manera correcta el consultorio que le fue encomendado durante el EPS, así como capacitar constantemente al personal auxiliar a su cargo.