Determinación del tamaño y cantidad de la dispersión del aerosol a distancias establecidas, al utilizar la pieza de mano de alta velocidad y el ultrasonido dental, en el ambiente de la clínica intramural de la Zona 12 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con el objetivo de determinar el tamaño y cantidad de la dispersión del aerosol, a distancias establecidas, generada por la pieza de mano de alta velocidad y el ultrasonido dental, durante la realización de tratamientos dentales en las disciplinas de Operatoria Dental, Odontopediatría, Prótesis Parc...

Full description

Main Author: Flores Diemecke, Shyldin Lisette
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/5035/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/5035/1/T2503.pdf
Summary: Con el objetivo de determinar el tamaño y cantidad de la dispersión del aerosol, a distancias establecidas, generada por la pieza de mano de alta velocidad y el ultrasonido dental, durante la realización de tratamientos dentales en las disciplinas de Operatoria Dental, Odontopediatría, Prótesis Parcial Fija y Periodoncia en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se procedió a tomar una muestra por conveniencia de 32 pacientes integrales adultos y niños que reciben tratamiento dental en las cuatro áreas antes mencionadas que cumplían con los criterios de inclusión. Se hicieron las mediciones en 32 pacientes, los cuales fueron escogidos al azar, de la siguiente manera: 8 pacientes, siendo 4 con tratamiento en el sector anterior, y 4 con tratamiento en el sector posterior de cada una de las áreas. A cada paciente se les tomó 17 registros teniendo así 544 muestras. Por cada paciente fueron utilizadas 17 tarjetas, colocadas a 30, 60, 90 y 120 centímetros (cms), al lado derecho, lado izquierdo, en sentido podal de la boca del paciente y atrás del operador, estando la tarjeta de 30 cm de esta última medición en la mascarilla del operador; además de una tarjeta en la lámpara de la unidad dental. Las tarjetas fueron dejadas por cinco minutos de trabajo efectivo para luego ser retiradas, transportadas, almacenadas, digitalizadas y finalmente analizadas con el Programa Agncola Stainmaster. Mediante la utilización de este programa se obtuvieron datos que permitieron establecer la dispersión del aerosol mediante el numero promedio de gotas / cm2 y tamaño promedio de gotas expresadas en micrones. Los resultados del estudio revelan que, aún en condiciones de clínicas cerradas, las gotas finas se transportan y depositan sobre la superficie llegando hasta los 1.20 metros (mts), por la presión de aire generada durante los tratamientos dentales, al ser utilizados, tanto la pieza de mano de alta velocidad y/o el ultrasonido dental. El presente estudio determinó que el peligro de contaminación existe en todas las distancias examinadas, a menor distancia hubo mayor cantidad de gotas y de mayor tamaño, y a mayor distancia menor cantidad de gotas y más pequeñas. Se concluye que puede existir contaminación cruzada dentro de las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que los sillones dentales se encuentran a 120 cm uno del otro y a esa distancia se obtuvo resultados considerables en cuanto a la dispersión del aerosol que genera la pieza de mano de alta velocidad y el ultrasonido dental.