Determinación de la Factibilidad de realizar extracciones dentales simples de terceros molares superiores, con una sola punción bucal sin punción palatal, con articaína al 4% con epinefrina al 1:100,000, en 30 pacientes entre 15 a 30 años de edad en la clínica de Exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los terceros molares superiores son comúnmente extraídos con éxito bajo anestesia local, puncionando tanto por bucal como palatal. Muchas son las técnicas para reducción y control del dolor durante una punción palatal. Para evitar esta molestia se determinó la factibilidad de llevar a cabo la extr...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Moreno, Ovidio Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4907/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4907/1/T2517.pdf
Sumario: Los terceros molares superiores son comúnmente extraídos con éxito bajo anestesia local, puncionando tanto por bucal como palatal. Muchas son las técnicas para reducción y control del dolor durante una punción palatal. Para evitar esta molestia se determinó la factibilidad de llevar a cabo la extracción de terceros molares superiores puncionando únicamente por bucal, utilizando el anestésico articaína al 4% con epinefrina al 1:100,000. La muestra fue conformada por 30 pacientes de 15-30 años de acuerdo a criterios específicos de inclusíon. Se administró 1.8 ml del anestésico puncionando únicamente por el aspecto bucal más distal de la pieza a extraer, y luego se le pidió al paciente voltear la cabeza hacia el lado contralateral a la punción durante 10 minutos antes de realizar el procedimiento. Se evaluó el dolor después de la extracción utilizando la escala visual análoga (EVA) en 100 mm, por parte del paciente. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de resultados. El promedio marcado por los pacientes en la EVA fue de 7.8 mm así como el percentil 90 fue de 15.8 mm en la EVA. La factibilidad de realizar el procedimiento fue en el 100% de los casos. Ninguno de los pacientes necesitó la punción palatal. Por lo anterior, se concluyó que es factible realizar extracciones dentales simples de terceros molares superiores con una sola punción bucal sin necesidad de la punción palatal, utilizando articaína al 4% con epinefrina al 1:100,000.