Determinación de la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal. Estudio realizado en niños de educación primaria, que asisten a escuelas de cuatro comunidades de la República de Guatemala. Estudio piloto.

En la población pediátrica pueden presentarse varias entidades patológicas que afectan a la cavidad bucal, de etilogía diversa (microbiológica, genética, ambiental, entre otras). El presente estudio consistió en determinar la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal en...

Descripción completa

Autor Principal: Medrano Maldonado, María Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4900/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4900/1/T2513.pdf
Sumario: En la población pediátrica pueden presentarse varias entidades patológicas que afectan a la cavidad bucal, de etilogía diversa (microbiológica, genética, ambiental, entre otras). El presente estudio consistió en determinar la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal en la población infantil, pertenecientes a cuatro escuelas de los municipios de Chiché, El Quiché; Estanzuela, Zacapa; Huehuetenango, Huehuetenando y San Andrés Itzapa, Chimaltenando. Tomando una muestra de 320 escolares (80 de cada comunidad en mención) utilizando para ello el consultorio odontológico donde se realizó el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, examinando a los pacientes a través de la palpación e inspección. Con base a los resultados se concluyó que, la presencia clínica de lesiones patológicas en tejido blandos en las edades comprendidas entre los 7 y los 15 años (57.85%), 185 escolares examinados presentaron lesiones patológicas, con una diferencia en cuanto a predilección del sexo del 7.02%, afectando 99 escolares (53.51%) del sexo femenino y 86 escolares (46.49%) al sexo masculino. Aunque en general el sexo femenino predominó sobre el masculino, en el municipio de Estanzuela, Zacapa, el sexo masculino presentó mayor número de lesiones que el femenino. Siendo para las cuatro comunidades en mención, los gránulos de Fordyce la lesión mayormente encontrada.