Determinación de presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en pacientes entre 40 y 59 años, obtenidos durante procedimientos quirúrgicos en el quirófano de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La presente investigación indicó, en sus resultados, que los cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno, efectivamente ocurren durante los procedimientos quirúrgicos efectuados en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad S...

Descripción completa

Autor Principal: Soto Castañón, Julia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4871/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4871/1/T_2522.pdf
Sumario: La presente investigación indicó, en sus resultados, que los cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno, efectivamente ocurren durante los procedimientos quirúrgicos efectuados en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala. Dichos pacientes presentaron variabilidad en casi la totalidad de los casos, ya sea aumentando o disminuyendo sus valores con respecto a los basales o a los que presentaban al ingresar. Se logró definir que la mayoría de los casos de variabilidad es de nerviosismo, presencia de vasoconstrictor, ruido de piezas de mano, etc. Sin embargo, ninguno de los valores obtenidos fue referencia para detener el procedimiento efectuado. Se logró determinar que el sexo masculino es quien presenta más variabilidad en todos los casos con un promedio de 79.99%, mientras que el sexo femenino presentó un promedio de variabilidad de 68.67%.