Adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en la salud bucal, congruente a la atención primaria en la salud, efectuado en la pastoral juvenil de la Co-Catedral de San Miguel Arcángel, Totonicapán, 2005.

El presente estudio de adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal. Se realizó en la pastoral juvenil de la Co-Catedral de San Miguel Arcángel del departamento de Totonicapán. El grupo de jóvenes de dicha pastoral estuvo constituido por 935 personas. El trabajo de campo se...

Descripción completa

Autor Principal: Álvarez Siliézar, Lourdes Del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4729/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4729/1/T_2533.pdf
Sumario: El presente estudio de adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal. Se realizó en la pastoral juvenil de la Co-Catedral de San Miguel Arcángel del departamento de Totonicapán. El grupo de jóvenes de dicha pastoral estuvo constituido por 935 personas. El trabajo de campo se realizó en varias fases: en la primera fase se realizaron exámenes bucales, se utilizaron fichas clínicas odontológicas, pruebas diagnosticas, para anotar los datos obtenidos y los conocimientos de los participantes del estudio sobre diferentes aspectos que ayudaron a obtener los resultados del mismo. En la segunda fase, se dieron pláticas en salud bucal y técnicas de cepillado dental con quienes se interactuó en reuniones de trabajo de una hora durante un mes utilizando simultáneamente fichas técnicas, una caja didáctica odontológica socializando el conocimiento existente y ayudando así a la obtención de un nuevo saber, a través de la reflexión, palpación, observación y experimentación de los jóvenes para la comprensión del por qué adquirir nuevos hábitos de higiene bucal. La tercera fase consistió en la reevaluación de las diferentes pastorales durante un tiempo de 3 meses. Al concluir las fases de trabajo se obtuvieron los siguientes resultados: La efectividad en el control de PDB disminuyó de un 100% a un 46%, pese a las limitaciones de la presencia de gingivitis, periodontitis, y un CPO de 15 para la población estudiada, lo cual significa que con la implementación de este estudio en el tiempo estipulado y los materiales y métodos utilizados, se logro la disminución de presencia de placa dentobacteriana en más de la mitad en un corto plazo. Se puede concluir que, para la población estudiada: no tienen establecidos hábitos de higiene y educación bucal, hay deficiencia en los métodos de enseñanza y aquellos que los tienen, no los llevan a la práctica adecuadamente.