Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales

La autopsia, considerada por mucho tiempo como una de las más antiguas de las herramientas en la investigación médica, ha sido tradicionalmente señalada como el patrón ideal en la determinación de la causa de muerte, además de poseer un rol importante en el desarrollo de la educación médica. Sin emb...

Descripción completa

Autor Principal: Batres Coronado, Erwin Cumari
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/1/Batres%20Coronado%2C%20Erwin%20Cumari.pdf
id RepoUSAC4353
recordtype eprints
spelling RepoUSAC43532016-10-11T21:12:35Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/ Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales Batres Coronado, Erwin Cumari 616 Enfermedades La autopsia, considerada por mucho tiempo como una de las más antiguas de las herramientas en la investigación médica, ha sido tradicionalmente señalada como el patrón ideal en la determinación de la causa de muerte, además de poseer un rol importante en el desarrollo de la educación médica. Sin embargo, su empleo es cada vez menor debido a múltiples causas, entre las que se cuentan: el desarrollo de tecnología diagnóstico de gran eficacia, el costo económico elevado, la pérdida de interés por parte del equipo médico, la dificultad para obtener el consentimiento de los padres y el temor a las querellas judiciales por mala práctica. Los informes de necropsias perinatales son adiciones valiosas a la base de información para la mayoría de casos y el adecuado cuidado perinatal. Determinar la correlación entre los diagnósticos clínicos y anatopatológicos de neonatos fallecidos, caracterizando e identificando sus causas de muerte, en los Departamentos de Patología y Neonatología del Hospital Roosevelt, periodo Enero 2011 a Diciembre del 2012. Las causas más comunes de muerte en nuestra población a estudio fueron anomalías congénitas 61%, Muerte Fetal Tardía 12%, Shock Séptico 12%, Cardiopatías Congénitas 6%, Transfusión Feto Fetal 6% y Prematurez 3%. La edad al fallecer de la población estudiada fue de 4 óbitos fetales, 11 murieron dentro de los primeros 59 minutos, 8 dentro de las primeras 12 horas de vida y 9 dentro de los primeros 15 días de vida De los casos estudiados encontramos que la correlación entre diagnósticos es positiva en 88% de los caso y tan solo en un 12% es negativa. 2015-01 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/1/Batres%20Coronado%2C%20Erwin%20Cumari.pdf Batres Coronado, Erwin Cumari (2015) Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 616 Enfermedades
spellingShingle 616 Enfermedades
Batres Coronado, Erwin Cumari
Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
description La autopsia, considerada por mucho tiempo como una de las más antiguas de las herramientas en la investigación médica, ha sido tradicionalmente señalada como el patrón ideal en la determinación de la causa de muerte, además de poseer un rol importante en el desarrollo de la educación médica. Sin embargo, su empleo es cada vez menor debido a múltiples causas, entre las que se cuentan: el desarrollo de tecnología diagnóstico de gran eficacia, el costo económico elevado, la pérdida de interés por parte del equipo médico, la dificultad para obtener el consentimiento de los padres y el temor a las querellas judiciales por mala práctica. Los informes de necropsias perinatales son adiciones valiosas a la base de información para la mayoría de casos y el adecuado cuidado perinatal. Determinar la correlación entre los diagnósticos clínicos y anatopatológicos de neonatos fallecidos, caracterizando e identificando sus causas de muerte, en los Departamentos de Patología y Neonatología del Hospital Roosevelt, periodo Enero 2011 a Diciembre del 2012. Las causas más comunes de muerte en nuestra población a estudio fueron anomalías congénitas 61%, Muerte Fetal Tardía 12%, Shock Séptico 12%, Cardiopatías Congénitas 6%, Transfusión Feto Fetal 6% y Prematurez 3%. La edad al fallecer de la población estudiada fue de 4 óbitos fetales, 11 murieron dentro de los primeros 59 minutos, 8 dentro de las primeras 12 horas de vida y 9 dentro de los primeros 15 días de vida De los casos estudiados encontramos que la correlación entre diagnósticos es positiva en 88% de los caso y tan solo en un 12% es negativa.
format Tesis
author Batres Coronado, Erwin Cumari
author_sort Batres Coronado, Erwin Cumari
title Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
title_short Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
title_full Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
title_fullStr Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
title_full_unstemmed Correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
title_sort correlación clínica y anatopatológica en muertes perinatales
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4353/1/Batres%20Coronado%2C%20Erwin%20Cumari.pdf
_version_ 1796159558358401024
score 12.041345