La participación del trabajador Social en la organización y desarrollo de las comunidades atendidas por la Dirección de Asentamientos Humanos y Vivienda (DAHVI).

La organización social y la participación activa de las comunidades organizadas, tiene un efecto positivo en la gestión, ejecución y evaluación de los proyectos por ellos solicitados y que surgen de la identificación y priorización de sus necesidades básicas más sentidas, son factores que inciden di...

Descripción completa

Autor Principal: Godínes Vásquez, Edgar Moisés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4345/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4345/1/15_1438.pdf
Sumario: La organización social y la participación activa de las comunidades organizadas, tiene un efecto positivo en la gestión, ejecución y evaluación de los proyectos por ellos solicitados y que surgen de la identificación y priorización de sus necesidades básicas más sentidas, son factores que inciden directamente en el desarrollo de quienes habitan las comunidades atendidas por la DAHVI. DAHVI es una unidad ejecutora de proyectos de infraestructura básica de asentamientos humanos de la ciudad capital y sus municipios, además trabaja en la legalización de terrenos destinados para vivienda en varios asentamientos precarios. Es por esto que el presente trabajo buscar plasmar la participación y el aporte profesional del Trabajador Social de la DAHVI, a la organización y al fortalecimiento de la misma a través de la participación activa de los habitantes de La Arenera en la zona 21 capitalina y de la aldea Lo de Coy zona 1 de Mixco. A través de esta intervención como facilitador de procesos organizativos y del acompañamiento directo en los mismos, se lograron cambios positivos no solo en infraestructura física de la comunidad por medio de la ejecución del proyecto de pavimentación llevado a cabo por la DAHVI, sino en la forma de proyectarse a su comunidad.