La transformación de los valores culturales de las familias mam, que viven en el asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, ciudad de Guatemala.

Guatemala es conocido como el país de la eterna primavera; asimismo, multiétnico, multicultural y multilingüe. Por su trayectoria e historia se constituye como parte de Mesoamérica con una gran riqueza cultural, debido a que en ella conviven cuatro culturas: Maya, Garífuna, Xinca y Ladina. La cultur...

Descripción completa

Autor Principal: Adolfo, Petronila
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4234/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4234/1/15_1307.pdf
Sumario: Guatemala es conocido como el país de la eterna primavera; asimismo, multiétnico, multicultural y multilingüe. Por su trayectoria e historia se constituye como parte de Mesoamérica con una gran riqueza cultural, debido a que en ella conviven cuatro culturas: Maya, Garífuna, Xinca y Ladina. La cultura Maya está configurada por diversas expresiones culturales de raíz común, la cual cuenta con 21 comunidades lingüísticas reconocidas actualmente, dentro de éstas se encuentra la etnia Mam. Las familias de etnia Mam que viven en la ciudad capital son descendientes de diversos lugares del país, ya que han emigrado del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, y han perdido parte de su cultura, especialmente los jóvenes que han cambiado su traje por el traje occidental.