Análisis de la multiparidad de las trabajadoras de máquila y su relación con la educación sexual : (caso específico Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto de Seguridad Social -IGSS-).

En Guatemala la mayoría de la población femenina tiene embarazos múltiples por lo que se hace necesario desarrollar un estudio, tomando como muestra a las señoras que asisten por primera vez al hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto de Seguridad Social –IGSS- A través de la investigación se...

Full description

Main Author: Corado Díaz, Santos
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2006
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4184/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4184/1/15_1338.pdf
Summary: En Guatemala la mayoría de la población femenina tiene embarazos múltiples por lo que se hace necesario desarrollar un estudio, tomando como muestra a las señoras que asisten por primera vez al hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto de Seguridad Social –IGSS- A través de la investigación se analizó la relación causal entre educación sexual y la multiparidad de las trabajadoras de maquila, evaluando si han recibido educación sexual que les permita evitar embarazos no deseados y por ende enfermedades de transmisión sexual. También se estableció que la deficiente educación sexual es la causa principal de tener embarazos múltiples. La participación de la mujer en los programas educativos sobre sexualidad es importante para que se reproduzcan los conocimientos sobre las diferentes problemáticas de salud, económicas, sociales que la población padece. Es necesario que las instituciones que se dedican a prestar servicios de salud coordinen el conocimiento sobre el cuidado de su vida sexual y reproductiva, promocionando la capacitación en trabajadores de las empresas maquiladoras y contar con el apoyo del departamento de Relaciones Públicas del Instituto de Seguridad Social –IGSS-.