La educación ambiental y estrategias para el desarrollo rural : caso específico; aldea El Pinalito, municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula.

La presente investigación se llevo a cabo en la escuela oficial mixta El Pinalito, ubicada en la aldea El Pinalito, del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, donde asisten niños comprendidos en las edades de 8 a 13 años de nivel primario. Se pretende elevar los niveles de bienestar y...

Descripción completa

Autor Principal: Albanéz Noguera de Cordón, Rosa del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4183/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4183/1/15_1339.pdf
Sumario: La presente investigación se llevo a cabo en la escuela oficial mixta El Pinalito, ubicada en la aldea El Pinalito, del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, donde asisten niños comprendidos en las edades de 8 a 13 años de nivel primario. Se pretende elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de los guatemaltecos, especialmente los de escasos recursos. Se hace prioritario impulsar el desarrollo sostenible, para lo cual es necesario crear y consolidar una cultura ambiental que se manifieste en todas las actividades de la población y principalmente en el desarrollo formativo de los niños y niñas en edad escolar que permitan transformar patrones culturales de los recursos naturales de Guatemala. Esta cultura implica el fomento y consolidación de valores ambientales en el trabajo cotidiano de niños en edad escolar, su principal finalidad es enseñarles la protección y restauración del medio ambiente así como al aprovechamiento racional de los recursos naturales y en general la búsqueda comprometida del mejoramiento constante de la calidad de vida de todos los habitantes del país. En este sentido, la concertación de acciones entre los diferentes sectores encargados del medio ambiente es fundamental para fomentar una adecuada relación entre la sociedad, la naturaleza y proporcionar el equilibrio ecológico.