El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad

La presente investigación tiene como finalidad determinar la forma en que se encuentra regulado para su realización el trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad y los aspectos legales y doctrinarios que tienen relación con el mismo. El criterio de oportunidad...

Descripción completa

Autor Principal: Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: CUNOR 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/1/%2817%29%20TD%20046.pdf
id RepoUSAC4103
recordtype eprints
spelling RepoUSAC41032016-07-30T15:54:07Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/ El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural La presente investigación tiene como finalidad determinar la forma en que se encuentra regulado para su realización el trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad y los aspectos legales y doctrinarios que tienen relación con el mismo. El criterio de oportunidad reglado es la facultad que tiene el Ministerio Público de abstenerse de ejercitar la acción penal pública o de suspender su ejercicio si ha sido iniciada, en los presupuestos taxativamente establecidos en la ley procesal penal, con control y autorización judicial, y con consentimiento del agraviado, en su caso; cuando la seguridad ciudadana y el interés público no han sido gravemente afectados por la comisión del delito. Se aplica una sola vez por la afectación al mismo bien jurídico tutelado. El caso se archiva durante un año a partir de su autorización, en dicho lapso, la persona beneficiada con la imposición de la medida queda sujeta al cumplimiento de las reglas de conducta o abstenciones que el órgano jurisdiccional competente le imponga a propuesta del Ministerio Público. Desde el punto de vista doctrinal el principio de oportunidad (tanto en sentido amplio como en sentido estricto) se caracteriza por ser la facultad exclusiva del Ministerio Público de abstenerse de ejercitar la acción penal, de suspender o terminar su ejercicio en los casos o delitos de criminalidad de poca o mediana gravedad o lesividad, de conformidad con la ley si es criterio de oportunidad reglado. Las reglas de conducta o abstenciones son parte de los requisitos para el otorgamiento del criterio de oportunidad, tienen como finalidad rehabilitar al beneficiado con la aplicación del criterio de oportunidad y prevenir la comisión de nuevos delitos. CUNOR 2012-09 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/1/%2817%29%20TD%20046.pdf Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio (2012) El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad. Manual. CUNOR, Cobán, A.V..
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
spellingShingle 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio
El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
description La presente investigación tiene como finalidad determinar la forma en que se encuentra regulado para su realización el trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad y los aspectos legales y doctrinarios que tienen relación con el mismo. El criterio de oportunidad reglado es la facultad que tiene el Ministerio Público de abstenerse de ejercitar la acción penal pública o de suspender su ejercicio si ha sido iniciada, en los presupuestos taxativamente establecidos en la ley procesal penal, con control y autorización judicial, y con consentimiento del agraviado, en su caso; cuando la seguridad ciudadana y el interés público no han sido gravemente afectados por la comisión del delito. Se aplica una sola vez por la afectación al mismo bien jurídico tutelado. El caso se archiva durante un año a partir de su autorización, en dicho lapso, la persona beneficiada con la imposición de la medida queda sujeta al cumplimiento de las reglas de conducta o abstenciones que el órgano jurisdiccional competente le imponga a propuesta del Ministerio Público. Desde el punto de vista doctrinal el principio de oportunidad (tanto en sentido amplio como en sentido estricto) se caracteriza por ser la facultad exclusiva del Ministerio Público de abstenerse de ejercitar la acción penal, de suspender o terminar su ejercicio en los casos o delitos de criminalidad de poca o mediana gravedad o lesividad, de conformidad con la ley si es criterio de oportunidad reglado. Las reglas de conducta o abstenciones son parte de los requisitos para el otorgamiento del criterio de oportunidad, tienen como finalidad rehabilitar al beneficiado con la aplicación del criterio de oportunidad y prevenir la comisión de nuevos delitos.
format Monografia
author Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio
author_sort Ligorría Ligorría, Pedro Eugenio
title El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
title_short El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
title_full El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
title_fullStr El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
title_full_unstemmed El trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
title_sort el trabajo de utilidad pública como regla de conducta del criterio de oportunidad
publisher CUNOR
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/4103/1/%2817%29%20TD%20046.pdf
_version_ 1796159391787909120
score 12.041087