Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Municipio de San Miguel Uspantán, Departamento de El Quiché, de junio 2012 a mayo 2013.

En el aspecto de la actividad clínica integrada, se atendió a 93 niños en la clínica dental del Hospital Regional de Uspantán. Adicionalmente se atendió a un total de 1,875 tratamientos, calculándose en un valor aproximado de Q5,750.10. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se cubr...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Aceituno, Sergio Gerardo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3852/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3852/1/EPS_364.pdf
Sumario: En el aspecto de la actividad clínica integrada, se atendió a 93 niños en la clínica dental del Hospital Regional de Uspantán. Adicionalmente se atendió a un total de 1,875 tratamientos, calculándose en un valor aproximado de Q5,750.10. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se cubrió a una población promedio de 1,669 niños en edad escolar, con tratamientos preventivos de enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, llevando también charlas de educación en salud bucal a una población promedio de 1,127 niños en edad escolar y protección especifica a una población de 161 niños con el programa de "Barrido de sellantes de fosas y fisuras". Actividades comunitarias: se llevaron charlas de nutrición a un total de 793 personas, entre niños en edad escolar, adolescentes, madres y padres de familia de diferentes sectores de la población de San Miguel. Entre las aldeas visitadas se encuentran Las pacayas, El Pinal (barrio Los Chivitos), Palqui y Ojo de Agua el Palmar, a las que se llevo tanto las charlas de nutrición a una población de , como jornadas de atención dental, habiendo beneficiado con tratamientos dentales a mas de 172 personas entre adultos y niños. En el programa de prevención en salud bucal se realizaron un total 252 charlas, con el subprograma de barrido de sellantes se realizaron un total de 339 sellantes de fosas y fisuras, finalmente se les proporciono en 84 actividades de prevención con fluoruro de sodio en las cuatro escuelas. En la actividad clínica integrada, se realizó a los pacientes del programa escolar un total de 340 amalgamas, 80 resinas compuestas, 1092 SFF y 38 extracciones dentales. Al grupo de pacientes de alto riesgo se les realizó un total de 32 amalgamas, 89 resinas compuestas, 32 sellantes de fosas y fisuras,30 tratamientos periodontales y 142 extracciones dentales.