Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, en la Clínica San José El Manzano, municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala junio 2012-septiembre 2012, febrero 2013-mayo 2013.

Actividades Comunitarias: capacitar a grupos de riesgo, padres de familia, mujeres embarazadas y población en general sobre desnutrición y nutrición. El objetivo principal de estas actividades fue promover en el profesional de la odontología, el servicio a la comunidad y contribuir en la capacitaci...

Descripción completa

Autor Principal: Herrera García, Claudia Marlene
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3836/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3836/1/EPS_349.pdf
Sumario: Actividades Comunitarias: capacitar a grupos de riesgo, padres de familia, mujeres embarazadas y población en general sobre desnutrición y nutrición. El objetivo principal de estas actividades fue promover en el profesional de la odontología, el servicio a la comunidad y contribuir en la capacitación de los padres de familia. Se capacitó a 398 participantes. Prevención de enfermedades bucales: 1. Enjuagatorios de fluoruro de sodio: Un total de 9,136 enjuagatorios de fluoruro de sodio, a un promedio de 1,142 niños al mes. 2. Educación en salud bucal: Un total de 58 charlas a un promedio de 1,200 niños al mes. 3. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: se realizó un total de 826 sellantes de fosas y fisuras a 120 niños atendidos. Investigación única del EPS: consistió en determinar el riesgo cariogénico en la dieta escolar, para lo cual se seleccionó una muestra aleatoria de 20 alumnos entre las edades de 8 a 12 años de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 822, de la aldea San José el Manzano. Se realizó una entrevista a los niños para saber cuánto dinero llevan y gastan en la tienda escolar y se procedió a efectuar una visita domiciliar para establecer su nivel socioeconómico y el índice de piezas dentales cariadas, perdidas y obturadas (CPO), de cada niño. Actividad clínica integral: 1. Se realizó tratamientos preventivos y restaurativos a 105 niños de diferentes escuelas de la comunidad. Realizando un total 1,626 tratamientos restaurativos como amalgamas, resinas, pulpotomías, sellantes de fosas y fisuras, extracciones dentales y profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. 2. Grupo de Pacientes de Alto Riesgo: Se atendió a un total de 190 pacientes realizando 375 tratamientos. Administración del consultorio dental: para el desarrollo de dicho programa se capacitó a dos personas, que se desempeñan como personal auxiliar.