Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, en Módulo Odontológico, Carmen de Mombiela Colomba Costa Cuca, Departamento de Quetzaltenango, Guatemala febrero a septiembre 2013.

Las actividades desarrolladas durante este periodo fueron: I Actividades comunitarias: Se impartieron un total de 4 charlas mensuales de mayo a septiembre, se sensibilizaron 541 personas dentro del programa. II. Prevención de enfermedades bucales: Se trabajó con cuatro escuelas, cubriendo 1,10...

Descripción completa

Autor Principal: Girón Ruíz, Pablo José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3835/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3835/1/EPS_348.pdf
Sumario: Las actividades desarrolladas durante este periodo fueron: I Actividades comunitarias: Se impartieron un total de 4 charlas mensuales de mayo a septiembre, se sensibilizaron 541 personas dentro del programa. II. Prevención de enfermedades bucales: Se trabajó con cuatro escuelas, cubriendo 1,101 niños mensuales en el programa con un total de 35,232 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, al igual se colocaron 746 sellantes de fosas y fisuras en 144 niños, se impartieron 64 charlas con 6 temas diferentes sensibilizando un total de 6,121niños. III. Investigación Única del Programa EPS: Se recabó información para poder realizar la Investigación Única sobre el tema Creencias y actitudes en relación con la salud bucal, se tomó como grupo de estudio a 20 niños y sus familias, a quienes se les realizó una visita domiciliar y se aplicó una encuesta. También se les incluyó, dentro del programa de atención dental, de forma voluntaria. IV. Atención clínica a escolares y grupos de alto riesgo: el objetivo principal del programa se enfocó en la atención a niños, se atendieron 59 escolares y 34 preescolares haciendo un total de 93 niños en los cuales se realizaron 91 profilaxis y ATF, 225 sellantes de fosas y fisuras, 75 restauraciones de ionómero de vidrio, 198 restauraciones de amalgama, 15 pulpotomías y 89 extracciones dentales. Se atendieron 70 pacientes de alto riesgo tales como: mujeres embarazadas, adultos mayores y adolescentes en los cuales se realizaron 47 tratamientos periodontales, 37 restauraciones de amalgama, 35 restauraciones de resina, 12 tratamientos de conductos radiculares y 19 extracciones dentales. V. Administración del consultorio: En la cual se capacitó a personal auxiliar y manejo de la clínica.