Estudio retrospectivo de la presencia de anticuerpos circulantes contra leucemia felina, en un grupo de felinos domésticos muestreados del año 2,000 al 2,005, mediante la prueba de ELISA.

El estudio se realizo en la población total de felinos domésticos pacientes de una clínica mediante la revisión de casos clínicos vistos del año 2000 al 2005 sometidos a la prueba de ELISA para la detección de anticuerpos circulante contra Leucemia Felina. Los datos obtenidos en dichas pruebas estab...

Descripción completa

Autor Principal: Guerra y Guerra, Patricia Noemí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3725/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3725/1/Tesis%20Med%20Vet%20Patricia%20Noemi%20Guerra%20y%20Guerra.pdf
Sumario: El estudio se realizo en la población total de felinos domésticos pacientes de una clínica mediante la revisión de casos clínicos vistos del año 2000 al 2005 sometidos a la prueba de ELISA para la detección de anticuerpos circulante contra Leucemia Felina. Los datos obtenidos en dichas pruebas establecen que de los 134 pacientes eran 71 machos y 63 hembras. Los machos con una positividad del 14.93% y las hembras con una positividad del 10.44%. Por medio de los porcentajes se puede establecer que existe una mayor incidencia ligeramente más frecuente en gatos machos que en hembra resultando no significativo a la población total. Según las probabilidades estadísticas obtenidas 1.92 para los casos positivos que presentan signos clínicos (gingivitis, estomatitis, fiebres, letargo, inapetencia, perdida de peso, trastornos digestivos, dermatitis atípicas, anemia) y 0.92 para los casos positivos que no presentan signos clínicos, establece que todos los felinos domésticos que presenten algún signo clínico de los antes descritos es altamente probable que desarrollen la enfermedad de Leucemia Felina no descartando que la enfermedad se presente en felinos domésticos sin signos clínicos. La Leucemia Felina no es dependiente del sexo de la presencia o ausencia de signos clínicos.