Informe de trabajo final de campo titulado: geología en Jalapa: análisis lito-estratigráfico, geomorfológico y estructural en un área de 20 km2 a escala 1:25 000 en los alrededores de la aldea Palo Blanco San Luis Jilotepeque, Jalapa.

El trabajo final de campo titulado. GEOLOGÍA EN JALAPA: Análisis lito- estratigráfico, geomorfológico y estructural en un área de 20 km2 a escala 1:25 000 en los alrededores de la aldea Palo Blanco, San Luis Jilotepeque, Jalapa, es resultado del estudio geológico realizado en dicha localidad durant...

Full description

Main Author: García Oxom, Adán Antonio
Format: Monografia
Language: Español
Published: CUNOR 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3718/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3718/1/%2817%29%20TFC%20182.pdf
Summary: El trabajo final de campo titulado. GEOLOGÍA EN JALAPA: Análisis lito- estratigráfico, geomorfológico y estructural en un área de 20 km2 a escala 1:25 000 en los alrededores de la aldea Palo Blanco, San Luis Jilotepeque, Jalapa, es resultado del estudio geológico realizado en dicha localidad durante un año y que consistió en el análisis de las características lito-estratigraficas, estructurales y geomorfológicas en dicha zona. Se identificarón 5 unidades de roca en el campo, además de la presencia de diques hipoabisales. En un orden litoestratigráfico de la más antigua a la más joven: La Unidad de Toba Lítica (TL), Basalto (B), Depósitos Pomáceos (DP), Diatomita (D) y Aluvión (QAl). Los diques hipoabisales son producto de un vulcanismo fisural, a través de ellos fue que el magma salió a la superficie y formó la unidad de basalto en estructuras conocidas como coladas. La geología estructural que rige el área de estudio con base a los datos referentes a las estructuras geológicas presentes en las unidades de roca, la posición espacial de estas y la relación que guardan entre si permitieron determinar dos modelos de deformación. El primero sugiere esfuerzos distensionales W-E y compresivos hacia el N-S coincidiendo con la elipse del graben de Ipala. Un segundo modelo, sugiere esfuerzos distensivos NE-SW y compresivos hacia el NW-SE coincidiendo con los datos del modelo dextral de la falla de Jalpatagua. Se identificarón las unidades geomorfológicas Denudacionales siguientes: Subunidad de Ladera Abrupta formada en la unidad de toba y unidad de basalto debido a que estas rocas presentan más resistencia a la erosión, Subunidad de Ladera Suave formada en la unidad de Depósitos Pomáceos principalmente, ya que este tipo de roca por costumbre y sus características geológicas, forma semiplanicies aunque también suelen aparecer en la Unidad de Diatomita, Subunidad de Quebradas que se forma debido a afluentes hpídricos, ya sean intermitentes o permanentes en cualquiera de las unidades de roca, Subunidad de Crestas generadas principalmente en la unidad de Basalto. Existen unidades agradacionales que son: Subunidad de Terraza de Rio, Subunidad de Llanura de Inundación las cuales son generadas principalmente por la unidad de Aluvión debido a sedimentos arrastrados y depositados de modo que forman la unidad. Por último, unidades antrópico-denudacionales creadas por el hombre donde se extrae material para construcción (Depósitos Pomáceos) y Diatomita.