Informe final Programa de Ejercicio Profesional Supervisado en el puesto de salud de Chanmagua, Esquipulas febrero-octubre 2013.

Actividades comunitarias: se logro capacitar a 515 personas en temas como lactancia materna, alimentación complementaria, entre otros. Educación para la salud: se impartieron un total de 64 pláticas y se atendieron a 1948 niños y niñas de las escuelas. Barrido de sellantes de fosas y fisuras de...

Descripción completa

Autor Principal: Carranza Galván, Lilian Raquel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3597/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3597/1/EPS_340.pdf
Sumario: Actividades comunitarias: se logro capacitar a 515 personas en temas como lactancia materna, alimentación complementaria, entre otros. Educación para la salud: se impartieron un total de 64 pláticas y se atendieron a 1948 niños y niñas de las escuelas. Barrido de sellantes de fosas y fisuras de las áreas anatómicas más retentivas de la cara oclusal de los dientes, las fosas y las fisuras, medidas preventivas empleadas para combatir la caries. Se atendió a 20 escolares mensualmente y se colocó los sellantes, únicamente, en las piezas libres de caries. Se realizaron 672 sellantes de fosas y fisuras y se atendió a 166 escolares. Enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%: El desarrollo de este subprograma se realizó con la ayuda de los monitores designados en cada escuela. Se proporcionó 8837 enjuagues y se benefició a 1122 escolares. Investigación única: para la realización de la investigación única titulada Creencias y actitudes en salud bucal de padres de familia en salud y su relación con prevalencia de caries dental y estado socioeconómico, se seleccionaron 20 escolares al azar, comprendidos entre las edades de 8 a 12 años cumplidos, de la EORM Napoleón Flores Valdez de Chanmagua. También se atendieron a niños de las escuelas, a quienes se les realizó, dentro del Programa de atención de la clínica integral, todo el tratamiento odontológico que cada caso así lo requería. Además, se atendió a pacientes de alto riesgo, a ellos se les ejecutó el tratamiento más adecuado según su condición. Se atendieron a 98 escolares, siendo el total de tratamientos: tratamientos periodontales 98, aplicaciones tópicas de flúor 98, restauraciones de amalgama: 187, restauraciones de resina 227, pulpotomías 6, coronas totales de acero 6, extracciones 50. Durante el programa se capacitó al personal auxiliar.