Estimación del carbono orgánico fijado en los bosques de la finca El Cascajal, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, Guatemala 2013.

La estimación del carbono orgánico fijado en los bosques de la finca El Cascajal, se efectuaron para apoyar el proceso de certificación y la sostenibilidad ambiental. La finca se encuentra ubicada en la aldea San Nicolás del municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, en el oriente de Guat...

Descripción completa

Autor Principal: Nufio Barrillas, Jessica Sylvana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3561/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3561/1/19%20IGAL%20TG-2322-1744.pdf
Sumario: La estimación del carbono orgánico fijado en los bosques de la finca El Cascajal, se efectuaron para apoyar el proceso de certificación y la sostenibilidad ambiental. La finca se encuentra ubicada en la aldea San Nicolás del municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, en el oriente de Guatemala a 8 km. de la cabecera municipal de Esquipulas y a 230 km. de la capital de Guatemala. La metodología empleada se basa en el procedimiento de Winrock y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Se utilizó el muestreo estratificado aleatorio sin reemplazo. Las variables estudiadas fueron: árboles, arbustos, maleza, hojarasca y suelo. Los análisis de material vegetal (maleza y hojarasca) se realizaron en el laboratorio ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala - CUNORI. Los análisis de suelo se realizaron el CEA. Dentro de los objetivos planteados en la investigación, fueron la estimación de carbono fijado en los tres tipos de bosques de la finca El Cascajal: bosque de coníferas, bosque latifoliado y bosque mixto, para lo cual se establecieron 18 parcelas de muestreo en los diferentes estratos de bosque, distribuidas de la siguiente manera: 4 parcelas para el estrato de bosque de coníferas; 8 parcelas para el estrato de bosque latifoliado; y 6 para el estrato de bosque mixto. Otro de los objetivos fue la propuesta de lineamientos estratégicos a los bosques de la finca para generar ingresos por la venta de servicios ambientales, se establecieron tres lineamientos: a) comercialización de bonos de carbono en el mercado voluntario; b) comercialización de bonos de carbono en el mercado regulado ; y c) fortalecimiento en el desarrollo eco-turístico, conservación y protección de los bosques de la finca. Los resultado reflejan que la densidad de carbono varía de acuerdo al tipo de bosque, donde el bosque latifoliado posee una mayor densidad con 138.972 tC/Ha, 102.02 tC/Ha para el bosque de coníferas y 63.38 tC/Ha para el bosque mixto. El contenido total de C fijado es de 35,837.43 tC.