Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala febrero-octubre 2015.

Las Actividades Comunitarias fueron realizadas en coordinación con el Comité Comunitario de Desarrollo de la localidad y con la dirección de la Escuela Oficial Rural Mixta El Porvenir. Se enfocaron en el mejoramiento de sus aulas y limpieza de escuelas, se colocaron vidrios en las ventanas, se donar...

Descripción completa

Autor Principal: Romero Ayapán, Stepahnie Marión
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3365/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3365/1/EPS_465.pdf
Sumario: Las Actividades Comunitarias fueron realizadas en coordinación con el Comité Comunitario de Desarrollo de la localidad y con la dirección de la Escuela Oficial Rural Mixta El Porvenir. Se enfocaron en el mejoramiento de sus aulas y limpieza de escuelas, se colocaron vidrios en las ventanas, se donaron basureros, se realizó una galera en la pila de la Escuela Oficial Rural Mixta El Porvenir. En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se desarrolló el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales el cual consistió en capacitaciones y charlas a padres de familia, trabajadores del hotel la Reunión y escolares, se cubrieron temas de nutrición, técnicas de cepillado, enfermedad periodontal, caries dental, entre otros, con un total de 2266 participantes. Se impartieron 15 charlas en promedio mensualmente, con un total de 71 charlas en todo el programa. Además se realizaron varias jornadas dentales en las aldeas y caseríos de Sacatepéquez. Semanalmente se aplicaron 1,066 Enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% a niños escolares de áreas rurales y urbanas de San Juan Alotenango, Sacatepéquez con un total de 8,528 enjuagatorios. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales cubrió un total de 165 niños atendidos y un total de 990 sellantes de fosas y fisuras colocados. La Atención Clínica se realizó en pacientes escolares de la Escuela Oficial Rural Mixta El Porvenir, y pacientes de población General con un total de 158 niños atendidos. Los tratamientos realizados fueron: 679 sellantes de fosas y fisuras, 104 obturaciones de amalgama, 525 obturaciones de resina compuesta, 101 obturaciones de ionómero de vidrio, 65 tratamientos de pulpotomía, colocación de 7 coronas de acero, 76 tratamientos periodontales y 88 extracciones Dentales.