Evaluación de la aplicación de dispositivo de progesterona e inseminación artificial a tiempo fijo en ganado bovino de crianza en finca san Julián Patulul Suchitepéquez.

El presente trabajo se realizó en la Finca San Julián de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia localizada en Patulul, Suchitepéquez. Se utilizó el método de sincronización de celo a base de progesterona, prostaglandinas y GnRH y se realizó inseminación artificial a tiempo fijo. Se utiliz...

Descripción completa

Autor Principal: López Ardon, Emerson
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3155/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3155/1/Tesis%20Med%20Vet%20Emerson%20Lopez%20Ardon.pdf
Sumario: El presente trabajo se realizó en la Finca San Julián de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia localizada en Patulul, Suchitepéquez. Se utilizó el método de sincronización de celo a base de progesterona, prostaglandinas y GnRH y se realizó inseminación artificial a tiempo fijo. Se utilizaron 25 vacas con 60 días post parto, sin anormalidades clínicas a la palpación, ovarios funcionales sin alteraciones genitales determinando por medio de examen ginecológico, y una buena condición corporal. El diagnóstico de la gestación se realizó por palpación rectal después de 60 días de la inseminación. La variable a medir fue el porcentaje de preñez, determinándose por medio del Intervalo de Confianza. El porcentaje de preñez encontrado fue de 8% el cual se considera bajo posiblemente por efecto del amamantamiento del ternero.