Caracterización socioeconómica, diagnóstico y servicios realizados con los pobladores del caserío El Triunfo, Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en Caserío El Triunfo en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez. Mediante el diagnóstico pudo dirigirse la investigación a generar la información socioeconómica que permitirá planificar correctamente cada actividad de los pobladores. La informac...

Descripción completa

Autor Principal: Canel Pocón, Delmy Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2843/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2843/1/investigacion%20socioeconomica%20el%20Triunfo_%203%20%281%29.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en Caserío El Triunfo en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez. Mediante el diagnóstico pudo dirigirse la investigación a generar la información socioeconómica que permitirá planificar correctamente cada actividad de los pobladores. La información socioeconómica se caracterizó mediante el levantamiento de un censo a los pobladores del caserío, lo que permitió conocer diferentes variables entre ellas: número de habitantes del caserío, población por género, distribución de la población por edad, educación, vivienda, ingresos económicos, actividades productivas, servicios básicos, entre otras. Dicha investigación sirvió para reconocer la situación socioeconómica actual, de los pobladores y asimismo, dio a conocer de manera integral la situación en la que se encuentran los ciudadanos de este lugar, permitió además, contar con insumos de documentos para actualizar y reformular planificaciones estratégicas que coadyuven a resolver la problemática existente. Cuando se desconoce las características sociales, agrícolas, culturales y económicas de los pobladores, no se logra el máximo beneficio de un desarrollo comunitario, de servicios e incluso de necesidades de quienes acuden a la entidad en busca de información, trámites y bienes.