Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012.

Identifica las barreras que limitan a los estudiantes con discapacidad lograr su desempeño académico. La investigación fue de tipo cualitativa. El estudio se realizó en el Campus Central, zona 12 y Centro Universitario Metropolitano –CUM- zona 11, se trabajó con una población de cuarenta pers...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Carballo Carolina, Francis Carolina
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC ECPs 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2826/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2826/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2826/1/EE%28198%29.pdf
Sumario: Identifica las barreras que limitan a los estudiantes con discapacidad lograr su desempeño académico. La investigación fue de tipo cualitativa. El estudio se realizó en el Campus Central, zona 12 y Centro Universitario Metropolitano –CUM- zona 11, se trabajó con una población de cuarenta personas con discapacidad, inscritos en las diversas carreras y jornadas que se imparten en la Universidad de San Carlos, durante el año 2012. La investigación tuvo una duración de un mes, del 5 de agosto al 5 de septiembre. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. Se aplicó la entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Se determinó que la discapacidad con más incidencia es la visual. Las barreras arquitectónicas que impiden el aprendizaje son en su mayoría, es de tipo físico, la falta de ascensor y rampas. Asimismo, se estableció que los estudiantes con discapacidad consideran que las barreras actitudinales influyen más en el aprendizaje. Las barreras arquitectónicas las dejaron en un segundo lugar.