Elementos éticos, psicológicos y administrativos en función de la creación de un Programa de Responsabilidad Social Institucional (RSI-RSE).

Con la finalidad de crear un programa de Responsabilidad Social Institucional (RSI-RSE) para la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guatemala, se investigó acerca de los elementos éticos, psicológicos y administrativos que poseen sus colaboradore...

Descripción completa

Autores Principales: Veliz Aceituno, Mirna Johana, Prera Castro, María del Mar
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2825/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2825/1/T13%282884%29.pdf
Sumario: Con la finalidad de crear un programa de Responsabilidad Social Institucional (RSI-RSE) para la Dirección General del Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guatemala, se investigó acerca de los elementos éticos, psicológicos y administrativos que poseen sus colaboradores. La metodología utilizada fue el muestreo por juicio o intencional, los datos se obtuvieron a través de una encuesta y se contó con la participación del personal de la Coordinación de Intermediación Laboral, Promoción del Empleo, Observatorio del Mercado Laboral y la Coordinación Administrativa. Se logró definir la Responsabilidad Social Institucional y la Ética Empresarial, identificar los elementos éticos, los beneficios que se obtendrían, además de determinar la importancia de crear una política para el MINTRAB. Los resultados obtenidos permitieron conocer los elementos éticos, psicológicos y administrativos que tienen los empleados, la importancia de contar con un programa de (RSI-RSE) como herramienta que le permita a la institución tomar decisiones y jugar el rol que le corresponde como entidad pública para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible, finalmente se concretó y presentó la propuesta para la creación de dicho programa.