Evaluación de thiamethoxam (25 WG) para el control del barrenador (Diatraea spp.) de la caña de azúcar (Saccharum spp.) y su efecto en el crecimiento de la caña, diagnóstico y servicios en el Departamento de Agronomía de Ingenio Tulula, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, Guatemala C.A.

La investigación se realizó en las fincas San Caralampio y El Establo pertenecientes al Ingenio Tululá S.A., mediante el diagnostico realizado, pudo establecerse que en las principales plagas en edades de caña entre 8 y 10 meses después del corte por medio de muestreos sistemáticos de las principale...

Descripción completa

Autor Principal: Tzarax Díaz, Henry Mauricio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2818/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2818/1/EVALUACI%C3%93N%20DE%20THIAMETHOXAM%20%20Henry%20Tzarax.pdf
Sumario: La investigación se realizó en las fincas San Caralampio y El Establo pertenecientes al Ingenio Tululá S.A., mediante el diagnostico realizado, pudo establecerse que en las principales plagas en edades de caña entre 8 y 10 meses después del corte por medio de muestreos sistemáticos de las principales plagas como lo son el barrenador de la caña y chinche salivosa, toda esta información se analizó y determinó las principales causas y efectos. Se evaluó diferentes concentraciones de thiametoxam, para el control del barrenador (Diatraeaspp.) por medio de un diseño de bloques al azar, como alternativa preventiva por su modo de acción sistémico, de contacto e ingestión. Asimismo, ayuda a estimular la planta para tener un buen desarrollo radicular y foliar en las primeras etapas de crecimiento. La investigación consistió en una sola aplicación foliar de cinco concentraciones y un testigo sin aplicación a los quince días después del corte para la variedad CG 9878. Se realizaron cuatro muestreos a los 45,60,90 y 120 días después del corte, en donde todos los bloques se comportaron estadísticamente igual, por el modo de acción del producto en un insecto masticador, en los bloques con dosis más altas se pudo observar mayor densidad poblacional de rebrotes por su efecto fisiológico en la planta. Dentro de lo servicios, se realizaron muestreos sistemáticos de plagas en caña quemada y cortada, en donde se determinó la presencia y daño de plagas como barrenador, rata, termita, muermo y oquedad, haciendo énfasis en el barrenador, esta información se tomó en frentes de corte a granel y mecanizado, estos resultados sirvieron, para tener una perspectiva de la población de las plagas, así como fuente de información para la toma de decisiones, mediante una escala de severidad en porcentaje de intensidad de infestación que va de 0.001 que es leve a mayor que ocho que es muy alto, encontrándose únicamente rangos bajos con respecto a barrenador. También se realizó un análisis de las pérdidas en fábrica causadas por daños de barrenador mediante el un factor de pérdida (FP) para las variedades CP 88-1165 y Mex 69-290, este análisis se realizó a nivel de laboratorio con muestras arregladas, en donde se pudo determinar un factor de 0.0.3 kg de azúcar por tonelada de caña para variedad Mex 69-290, 0.04 kg de azúcar por tonelada de caña para la variedad CP 72-2086 y 0.72 libras de azúcar por tonelada de caña para la variedad CP 88-1165. Asimismo se realizó un análisis de variedades promisorias, las variedades estudiadas fueron CG 000-92, CG 98-10, RB 72-1012, SP 79-1287, MEX 79-431, MEX 69-290, haciendo énfasis en la susceptibilidad de plagas para cada una de las variedades establecidas, determinándose que las variedades CG son más susceptibles al barrenador.