Evaluación de la respuesta del cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp) a la aplicación de boro foliar, Finca Polonia, la Democracia, Escuintla. Diagnóstico y servicios realizados en el área de suelos y fertilidad del Departamento de Investigación y Desarrollo Agrícola del Ingenio Magdalena S.A, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Finca Polonia, la Democracia, Escuintla, el diagnóstico se realizó en el área de suelos y fertilidad del departamento agrícola del Ingenio Magdalena, el objetivo principal fue evaluar las diferentes dosis de boro (B), aplicado vía foliar en el cultivo de c...

Descripción completa

Autor Principal: Muñoz Álvarez, Miguel Ángel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2792/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2792/1/MIGUEL%20ANGEL%20MU%C3%91OZ%20ALVAREZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Polonia, la Democracia, Escuintla, el diagnóstico se realizó en el área de suelos y fertilidad del departamento agrícola del Ingenio Magdalena, el objetivo principal fue evaluar las diferentes dosis de boro (B), aplicado vía foliar en el cultivo de caña de azúcar. Los factores de pH arriba de 7.5 y bajas concentraciones del mismo son condicionantes para su absorción, para el análisis se utilizó el diseño experimental de bloques completos al azar con seis tratamientos y un testigo relativo. Los resultados obtenidos se expresan en las variables altura, número de entrenudos, clorofila, toneladas de caña por hectárea y toneladas de azúcar por hectárea. Posteriormente se realizó un análisis de varianza (ANDEVA) y una prueba múltiple de medias, de acuerdo al criterio de Tukey 5%, utilizando el Software Infostat. Se realizaron servicios enfocados al manejo adecuado de micronutrientes como Zinc, Manganeso y Boro, en distintos suelos productores de caña de azúcar.