Caracterización de suelos considerando la determinación de la velocidad de infiltración con fines de operación, de los sistemas de riego aspersión y mini aspersión, diagnóstico de departamento de ingeniería agrícola y servicio en el Ingenio Magdalena, S.A, la Democracia, Escuintla, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio Magdalena, S.A (IMSA). A través de un diagnóstico enfocándose en la función que desempeña el departamento de Ingeniería Agrícola dentro del Ingenio Magdalena S.A, se evidenció la estructura organizacional que...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Peralta, Carlos Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2659/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2659/1/CARLOS%20ALFONSO%20RIVERA%20PERALTA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Departamento de Ingeniería Agrícola del Ingenio Magdalena, S.A (IMSA). A través de un diagnóstico enfocándose en la función que desempeña el departamento de Ingeniería Agrícola dentro del Ingenio Magdalena S.A, se evidenció la estructura organizacional que conforma al departamento, mostrando la labor realizada por el gerente, jefe, asistente y supervisor que componen dicho departamento. Además se realizó un análisis FODA, encontrando como una debilidad la falta de estudios de suelos previos a los diseños de riego, por esta razón se hace referencia a realizarse 29 estudios de suelo evaluando la capacidad de inifltración (cm/h) y constantes físicas tales como: capacidad de campo %, punto de marchitez permanente %, densidad aparente g/cm³, para determinar la lámina de humedad rápidamente aprovechable LHRA (cm). Estas constantes físicas son de vital importancia para la realización de un diseño de riego ya que toma las características edafo-climáticas de cada una de las cuatro regiones productivas de caña de azúcar (Saccharum spp). El documento de servicio fue enfocado a la operación de riego en campo durante la zafra 2011-2012 evaluándose los equipos de aspersión y miniaspersión, comparándolos con parámetros operativos impuestos por el diseño, haciéndose mención de las principales que afectaron la calidad de aplicación de la lámina de riego (mm). Por esa razón se realizó el proyecto de gestón de calidad con el fin de determinar las principales causas constantes que estuvieron afectando la operación del riego en campo. Con las evaluaciones constantes a los equipos de riego se obtuvo información semanal, la cual fue tabulada y analizada presentando los resultados en diagramas de causa y efecto de Pareto, donde se muestra el crecimiento exponencial de las causas, volviéndose en problemáticas a largo plazo.